Índice de confianza industrial aumentó por mayores pedidos y menor nivel de existencias

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 marzo, 2016

Índice de confianza industrial aumentó por mayores pedidos y menor nivel de existencias

Se trata del mayor nivel alcanzado desde febrero del 2011 y se produce al tiempo con una mayor utilización de la capacidad instalada, que soporta las muy favorables proyecciones de desempeño industrial, según una encuesta de Fedesarrollo.

Los índices de confianza industrial y comercial en Colombia aumentaron, en línea con el mayor nivel de pedidos, la disminución de existencias y una mejor percepción de la situación económica actual, informó una encuesta divulgada por Fedesarrollo, lo que soporta las muy favorables perspectivas de ambos sectores para este año.

Según la encuesta, el Índice de Confianza Industrial –ICI– se ubicó en febrero del 2016 en 10,4%, con un incremento de 3,1 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo mes del año pasado, y se ubicó en el mayor nivel desde febrero del 2011, lo que se produjo al tiempo con una mayor utilización de la capacidad instalada de las fábricas.

A la vez, el Índice de Confianza Comercial –ICCO– se ubicó en 25,4% en febrero del 2016, con un aumento de 4 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo mes del 2015, ante una percepción más positiva sobre la empresa o negocio, el menor nivel de existencias y mejores expectativas sobre la situación para el próximo semestre.

«Aunque la economía nacional se ha deteriorado desde el derrumbe del precio del petróleo en 2014, el país crece a una tasa razonable del 3% anual. Sin embargo, pareciera que estamos peor que en 2008-2009 cuando la economía mundial se descuadernó. No hay razón alguna para dejarnos contagiar del pesimismo que emana del centro del país que vivió una década dentro de una burbuja inflada por una bonanza no renovable y un estado dadivoso», dice Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali en Semana.

Por su parte, Ricardo Ávila, director de Portafolio, afirma que «en medio de la oleada de pesimismo que sigue azotando al país, llama la atención que un par de sectores empiecen a ver las cosas mejor. Eso es lo que viene de suceder con industriales y comerciantes».

«De acuerdo con los analistas, lo sucedido es el resultado de dos factores positivos. El primero es que la devaluación del peso impulsa de manera más decidida a la actividad fabril, pues un número creciente de bienes está sustituyendo a los importados. Al mismo tiempo, los compradores no han dejado de visitar los almacenes y la demanda interna se mantiene relativamente sana. Si eso es así, es algo que se verá más adelante en las cifras. En el entretanto, el mensaje es alentador», expresa Ávila en su editorial.

“la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en un 73,8% en febrero del 2016, el más alto para ese mes desde el 2007.”

Según el informe de Fedesarrollo, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en un 73,8% en febrero del 2016, el más alto para ese mes desde el 2007.

Construcción, con buen presente

Para el primer trimestre del 2016, los empresarios del sector de la construcción mostraron una notable recuperación frente a noviembre acerca de su situación económica y las expectativas para el próximo trimestre.

Con relación a la encuesta los entrevistados de este sector reportaron una mejora en la percepción de la situación actual de las empresas, mientras que las expectativas para el próximo trimestre mejoraron en casi 14 puntos porcentuales.

Entre los nueve renglones productivos que conforman el PIB nacional, los que más aportaron el último año fueron los de servicios financieros e inmobiliarios (4,3%), seguido de comercio, hoteles y restaurantes (4,1%) y construcción (3,9).

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó que los programas habitacionales del Gobierno Nacional, como Mi Casa Ya Ahorradores, Mi Casa Ya Cuota Inicial y Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa, se han convertido en herramientas clave para el crecimiento del sector.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…