Índice de pobreza multidimensional: el término que dejó obsoleto al concepto de pobreza

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 julio, 2019

Índice de pobreza multidimensional: el término que dejó obsoleto al concepto de pobreza

Este índice mide la pobreza más allá del ingreso económico; indica las insuficiencias en las tres dimensiones del desarrollo humano: educación, salud y nivel de vida, revelando el número de personas multidimensionalmente pobres y la intensidad de sus carencias. ¿Cómo está Colombia al respecto?

En el más reciente informe que mide el índice de pobreza multidimensional –IPM–, elaborado y presentado el 12 de julio de 2019 por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo –PNUD– y la iniciativa de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford –Ophi–, nuestro país ocupa el cuarto puesto en la región en proporción de pobreza multidimensional.

Dentro de los indicadores que se dieron a conocer en el informe para Colombia se encuentra que:

  • El porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional para el país se ubicó en 4,8 %.
  • El país tiene 40,6 % en indicador de privación material; 0,8 % de la población en grave pobreza multidimensional y un 6,2 % de población vulnerable a la pobreza multidimensional.

En la misma fecha el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados de la más reciente Encuesta de calidad de vida y pobreza multidimensional departamental 2018. De acuerdo con lo revelado en ella, el 34,8 % de los hogares colombianos se sienten pobres; es decir, aproximadamente 4,7 millones de familias. Sin embargo, Oviedo explicó que objetivamente solo el 19,6 % de los hogares viven realmente en condiciones de pobreza multidimensional.

“La percepción subjetiva de los colombianos es que la incidencia de la pobreza es mucho más grande que los hechos objetivos. Si bien la comparación no es directa, el 19,6 % de los colombianos se encuentra objetivamente en una situación de pobreza multidimensional, pero el 34 % de los hogares colombianos perciben o se sienten pobres”, añadió.

Cuando se habla de una menor calidad de vida, según el Dane, se puede establecer que el índice de pobreza multidimensional es una prevalencia de unas vulneraciones o unas privaciones frente a al acceso a calidad de vida en materia de salud, educación, acceso, tecnología, trabajo, etc.

Las conclusiones del IPM 2019 presentan las disparidades sobre cómo las personas experimentan la pobreza, revelando grandes desigualdades entre países y entre quienes se encuentran en situación de pobreza. “Para combatir la pobreza necesitamos saber dónde viven las personas pobres. No están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro los hogares”, explicó a los medios de comunicación Achim Steiner, administrador del PNUD. Agregó que: “el IPM 2019 ofrece la información detallada que necesitan los responsables políticos para elaborar políticas mejor dirigidas y más efectivas”.

Concepto tradicional de pobreza es obsoleto

“más de dos tercios de las personas en situación de pobreza multidimensional, 886 millones, viven en países de renta media”

Como lo publica la página del PNUD, el concepto tradicional de pobreza resulta obsoleto. Los resultados que revela el IPM 2019 muestran que más de dos tercios de las personas en situación de pobreza multidimensional, 886 millones, viven en países de renta media. Otros 440 millones viven en países de renta baja. «Para ambos grupos, los datos analizados muestran que los promedios a nivel nacional pueden ocultar una enorme desigualdad en los patrones de pobreza de un país», indica el PNUD.

La desigualdad también existe entre los pobres. Del IPM 2019 se extrae una visión detallada de las profundas diferencias existentes respecto a cómo experimentan la pobreza quienes la sufren. Las carencias entre los pobres varían enormemente: en general, un valor alto del IPM va de la mano con una mayor variación en la intensidad de la pobreza.

Los resultados muestran que los niños y niñas sufren la pobreza más intensamente que los adultos, y tienen más probabilidades de sufrir carencias en los 10 indicadores del IPM al no tener acceso a servicios esenciales como agua limpia, saneamiento, una nutrición adecuada o educación primaria.

A nivel mundial, uno de cada tres menores de edad es pobre de manera multidimensional, comparado con uno de cada seis adultos, lo que quiere decir que casi la mitad de las personas en situación de pobreza multidimensional, 663 millones, son niños y niñas.

¿Qué es el índice de pobreza multidimensional?

El índice de pobreza multidimensional mide la pobreza más allá del ingreso económico. Indica insuficiencias en las tres dimensiones del desarrollo humano, como son educación, salud y nivel de vida, y revela el número de personas multidimensionalmente pobres y la intensidad de las carencias.

Una persona es multidimensionalmente pobre si sufre carencia en un 33 % o más de los indicadores ponderados de nutrición, mortalidad infantil, años de escolaridad, asistencia escolar, combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y activos.

La aplicación de este índice permite analizar la pobreza, sus causas y consecuencias, desde una perspectiva mucho más amplia e integral que la pobreza monetaria, y así proponer e implementar políticas y soluciones de mayor impacto.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses