Índice de valorización predial –IVP– bajó a 3,98 % en 2019


31 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con respecto al año 2018 (año que cerró en 4,65%), el índice de valoración predial –IVP– mostró por el año 2019 una variación de 3,98 %. El indicador es estimado anualmente y utilizado como insumo para determinar el reajuste de los avalúos catastrales de los predios urbanos a nivel nacional.

Según cifras del Dane, el índice de valoración predial –IVP–, que calcula la variación porcentual promedio de los precios de los predios urbanos del país (información que es recolectada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi), presentó una variación de 3,98 % durante el año 2019, lo cual representa una disminución de 0,67 puntos porcentuales respecto al 4,65 % de 2018.

El IVP mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional. Se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra seleccionada de predios, y es usado como insumo para determinar el reajuste de los avalúos catastrales urbanos a nivel nacional.

Cabe señalar que para el cálculo de este índice se exceptúa a Bogotá D.C., pues el Catastro Distrital es el encargado de calcular tal variación en esta ciudad.

TAMBIÉN LEE:   Reducir costos fiscales y examinar beneficios tributarios: rompecabezas fiscal para armar

Así te actualizaremos:

Nuestros productos