Indignación en el gremio de Contadores Públicos por las numerosas regulaciones sin medición de impactos para sus bolsillos – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2013

Hernán Rodríguez

La marcha hacia estándares internacionales tiene a los Contadores antes la posibilidad de enfrentarse a más de cinco frentes  de marcos regulatorios de la información financiera aupados por burócratas autoproclamados expertos IFRS (NIIF).

Por una parte están los dos marcos técnicos para aplicar IFRS (NIIF) en empresas donde la información financiera se define como de propósito especial.  En este cumplimiento habrá excepciones para los bancos y quien sabe cuántas más ordenados por superintendencias. Y van tres.

Desde dentro del CTCP, se recomendó a los contadores  la aplicación de un mal documento  técnico para el diligenciamiento de la información financiera de las micro-entidades, desconociendo que el mandato de la ley en cuanto simplificación y abreviación era para la incentivar la formalización. Y van cuatro.

La ley ordenó una convergencia hacia IFRS (NIIF) y los miembros del CTCP en vez de recomendar la guía de aplicación de IFRS SME (NIIF PyMEs) recién emitida, insisten en que los contadores deben aplicar el mal documento  técnico creado por ellos, inspirado en la popular recomendación que ISAR le hizo a la IASB. Y van cinco.

Todavía se les dice a los contadores que la DIAN va a continuar por unos cuantos años más solicitando el apego a las normas contables que dejan atrás la convergencia.  Y van más de cinco.

Y también se nos dice que en el período de transición obligatorio en la aplicación de las IFRS (NIIF) todo vale, para que los organismos del estado  puedan solicitarle a los contadores toda clase de comparaciones.

Adicionalmente a los problemas de la “convergencia” hacia un sistema único, que ordenó homologación responsable  con estándares internacionales y las mejores prácticas, se ha ordenado un sin números de reformas a procedimientos de información tributaria -contables  en una ley.

 Y se esperan modificaciones a la información Exógena que los contadores deben preparar, certificar y dictaminar.

Y a propósito de dictamen, falta la reforma a la Revisoría Fiscal y la convergencia hacia el Aseguramiento y la Auditoria integral.  

La prepotencia y la ignorancia unida de “sabios” y burócratas están acabando con la paciencia de los contadores que esperan por quién los guíe hacia un paro para reclamar trato justo.

Por una parte los miembros del CTCP dicen que, “qué pena pero ellos son empleados públicos y no pueden hablar en favor de los contadores”. ¡Que protesten ellos! Por otra parte los organismos estatales  están prestos a proponer sanciones a los contradictores del proceso no convergente.

No hay derecho para que nadie se haya preocupado de los enormes esfuerzos en tiempo, en recursos económicos, y de abandono de hogar que deben hacer los contadores para atender tanta actualización que se les exige cada esfuerzo propositivo por los entes del gobierno.

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…