Inflación y productividad, factores claves para el incremento del salario


Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, habló sobre la fórmula que el banco considera más adecuada para que sea implementada en el incremento del salario mínimo del próximo año.

Al respecto, Echavarría argumentó que el banco es bastante cauto en este frente, lo único que hace es presentar sus proyecciones de inflación, que en ese caso, las del año entrante que son las que nos interesan, están cercanas al 2,8 % o 2,9 %.

«¿Qué es lo que hemos dicho en el banco? Que una fórmula que nos gusta es que, ojalá, se tuviera en cuanta las expectativas de inflación que están cercanas al 3 %, y la productividad laboral. Esa productividad laboral la calcula generalmente Planeación Nacional”, explicó.

Añadió que aplicar esta fórmula para definir el aumento del salario mínimo del otro año sería lo mejor para la economía “porque el salario subiría con la productividad, como debe ser, y no causaría más presiones inflacionarias ni desempleo”.

TAMBIÉN LEE:   Economía colombiana creció por encima del 10,2% en 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención