Información contable debe servir para conducir el negocio más que para preparar informes


25 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hemos llamado la atención sobre los pocos esfuerzos que hacen los programas de pregrado para formar los futuros contadores como expertos en los sistemas de información. Entre otras cosas, tales profesionales ignoran cómo evaluar si un sistema de información es adecuado, mejor o peor que otro.

Tomando como objeto de estudio solamente la parte del sistema que tiene que ver con los costos, Ibrahim Shahinaz M., Ibrahim M. El Sibai y Bassant Badr El Din, en su artículo Contextualizing cost system design: a literature review, publicado por Accounting and Management Information Systems (vol. 20, n.º 1, enero de 2021, pp. 28-55), sostuvieron lo siguiente:

CSD sophistication/complexity has been measured from different perspectives in literature; these perspectives can be viewed as dimensions of information systems success. The D&M updated model of information system success introduced by DeLone and McLean in 2003 provided a more comprehensive view for evaluating the performance of information systems in general (Petter et al., 2008). Such model can be utilized in future research for analysing system relevance and usability considering the interdependence of such dimensions. The model provided six dimensions for information system success measurement as follows: System quality, Information quality, Service quality, System use, User satisfaction and Net benefits.

Muchos contadores evalúan los sistemas de información según su capacidad para elaborar automáticamente algunos informes, como los estados financieros o los informes sobre terceros que exige la autoridad tributaria. Esta perspectiva es válida, pero en poca medida, porque lo fundamental es establecer cuáles son los beneficios que la entidad respectiva obtiene para mejorar su desempeño.

TAMBIÉN LEE:   Resolución 000-1794 del 03-08-2021

Dada la estructura actual de las bases de datos y las características de las herramientas que las manejan, es crucial que los usuarios puedan desarrollar sus propios informes sin tener que recurrir a ingenieros o programadores. Los reportes serán más o menos útiles según la habilidad del usuario de formularlos, haciendo evidentes relaciones que subyacen en los datos.

Los sistemas que producen información con demoras, así sea de días, los que incorporan conjuntos o sumatorias y no los detalles de las transacciones, los que en realidad no permiten comunicar los datos de una sección con los de otra y los que no pueden crear sus propios resultados tienden a ser hoy obsoletos, así muchas pequeñas empresas los utilicen. Hay que insistir en que la información contable debe servir para conducir el negocio más que para preparar informes para la autoridad tributaria.

El estudio de los sistemas de información pasa por profundizar en el concepto de sistema y en el análisis de la información como producto de varias gestiones. Hay que pensar en los marcos conceptuales que aplican a todo el sistema y no solamente a la generación de información financiera. De lo contrario, no se podrá ser un buen artífice.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 5846, mayo 17 de 2021

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace