Información exógena: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 marzo, 2021

Aquí te contamos cuáles son las normativas y la periodicidad con la que se debe presentar la información exógena del año gravable 2020, la sanción si se presenta tarde, entre otros temas relacionado con dicha información solicitada mediante la Resolución 000070 del 28 de octubre de 2019. 

A través de la Resolución 000070 de octubre 28 de 2019, la Dian definió los contribuyentes obligados y los parámetros para suministrar la información exógena correspondiente al año gravable 2020

A continuación te presentamos 6 respuestas clave que te ayudarán a cumplir satisfactoriamente con dicho reporte:

Implementación del seudo-NIT 222222222 en el reporte de la información exógena año gravable 2020   

En el siguiente video podrás estudiar de la mano del Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualíceseen qué casos se debe utilizar el seudo-NIT 222222222 para el reporte de información exógena del año gravable 2020. 

Cabe mencionar que la obligación de reportar la información exógena o medios magnéticos ante la Dian se encuentra estipulado en los artículos 631 y siguientes del Estatuto Tributario 

Plazos para que los grandes contribuyentes presenten la información exógena AG 2020 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La Dian, mediante la Resolución 009061 de 2020, estableció el listado de las personas naturales y jurídicas señaladas como grandes contribuyentes para los años 2021 y 2021.  

En esta respuesta te contamos en detalle cuáles son los plazos establecidos para que las personas señaladas por la Dian como grandes contribuyentes presenten la información exógena tributaria del año gravable 2020.  

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro análisis Grandes contribuyentes: plazos para presentar el reporte de información exógena por el AG 2020. Además, no olvides que en nuestro Calendario tributario 2021 podrás confirmar estos y todos los otros plazos de las obligaciones tributarias para el año gravable en curso.  

Presentación de la información exógena aunque su declaración de renta venza meses después 

A continuación, se menciona qué efecto tiene para una persona natural la presentación obligatoria de información exógena del año gravable 2020 en mayo de 2021 cuando su declaración de renta de año gravable 2020 se vence en agosto de 2021.  

Es importante destacar que la Dian tiene la facultad para solicitar la información exógena a cualquier contribuyente, esta faculta está contenida en el artículo 648 del Estatuto Tributario

 

Obligación de los fondos de empleados frente al reporte de información exógena del año gravable 2020 

Los fondos de empleados figuran entre las entidades del artículo 23 del ET que corresponden a los no contribuyentes obligados a presentar la declaraciónd e ingresos y patrimonio; en tal sentido deberá revisarse la resolución de solicitud de información exógena del año gravable 2020 para determinar si también quedan obligados a realizar el reporte de información exógena del respectivo año gravable.  

En esta respuesta se analiza en detalle tal duda respecto a si fondos a empleados se encuentran obligados a reportar ante la Dian la información exógena del año gravable 2020.  

Cálculo de la sanción por presentación extemporánea de la información exógena 

El artículo 651 del ET indica cuáles son las sanciones a las que enfrenta un contribuyente que no presenta o presenta con errores y extemporáneamente el reporte de información exógena.  

En la siguiente respuesta el Dr. Guevara explica a qué valores hace referencia la norma cuando se refiere a “las sumas”.  

Excusas válidas para presentar tarde la información exógena ante la Dian 

Cuando una empresa realiza el cambio del representante legal, este nuevo colaborador debe contar con RUT, registrar la responsabilidad 22 en el mismo y gestionar su firma electrónica de manera que pueda firmar debidamente los documentos que se le exigen en materia tributaria.  

En esta respuesta el Dr. Diego Guevara explica la indicación del artículo 50 de la Resolución 0000070 de octubre de 2019 y comenta qué riesgos enfrenta la organización cuando el nuevo representante legal no está habilitado para firmar a la fecha de vencimiento del reporte de información exógena.  

Ten en cuenta que…. 

A través de la Resolución 000023 de marzo 12 de 2021, la administración tributaria realizó ajustes de último momento a la solicitud de información exógena del año gravable 2020; esto, con el fin de incluir las modificaciones que Ley 2010 de 2019 introdujo a la tributación del año gravable 2020.  

En Actualícese estaremos llevando hasta ti, nuestros mejores análisis respecto a los cambios que introduce la resolución en comento. ¡Espéralos! 

Material relacionado: 

 

 

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de formatos: Guías para el reporte de exógena 2020

Conoce más

Taller Información Exógena año gravable 2020 – Escuela de finanzas y negocios

Conoce más

Guía de referencia contable y tributaria 2021

Conoce más