Información financiera: implica transformar la manera de pensar los paradigmas contables existentes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 agosto, 2016

Información financiera: implica transformar la manera de pensar los paradigmas contables existentes

Para Claudio E. Díaz, socio de Accounting Advisory Services e IFRS en KPMG Colombia, no es mucha la información correcta que circula sobre el proceso de adopción. Muchas personas y empresas inescrupulosas están aprovechando para “pescar en río revuelto” y hacer negocio sobre temas que no manejan realmente.

Claudio E. Díaz, socio de Accounting Advisory Services e IFRS en KPMG Colombia, afirma que «debido a que Colombia era uno de los pocos países que faltaban para desarrollar su convergencia a la normativa contable internacional, y gracias a la experiencia de otros países, se pensaría que su proceso sería sin grandes sobresaltos y contratiempos».

Sin embargo, en el andar se ha observado que el camino ha sido con bastantes tropiezos, los que se han dado principalmente debido a que la contabilidad colombiana se dicta por leyes y decretos, lo que dificulta la aplicación de los nuevos estándares que son emitidos por la IASB.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

«De igual manera, la contabilidad en las empresas se aproximó bastante a la normatividad tributaria, perdiendo en algunos casos la esencia económica de los estados financieros. Además, en la actualidad los profesionales de la contabilidad se acercan más a tenedores de libros que a un profesional que analice las normas contables», dice Díaz.

A raíz de lo anterior, Díaz entrega una serie de recomendaciones a los entes reguladores y fiscalizadores del país. «El desconocimiento genera acciones equivocadas: no es mucha la información correcta que circula sobre el proceso de adopción y muchas personas y empresas inescrupulosas están aprovechando para “pescar en río revuelto” y hacer negocio sobre temas que no manejan realmente, o vendiendo servicios que las empresas no necesitan. Para evitar esto es necesario que desde la Academia y el Gobierno se informe correctamente a la población y que las empresas busquen ayuda seria y responsable».

El socio de Accounting Advisory Services e IFRS en KPMG Colombia afirma que «trabajar fuertemente en una contabilidad consolidada a la altura de los países globalizados, tratando de eliminar las trabas internas en su total aplicación», es otra de las recomendaciones que entrega.

“Las empresas en Colombia, así como en la región, mantuvieron por mucho tiempo su contabilidad financiera adaptada a normas contables tributarias; esta situación llevó a que se estuviera presentando una posición financiera sesgada”

Las empresas en Colombia, así como en la región, mantuvieron por mucho tiempo su contabilidad financiera adaptada a normas contables tributarias; esta situación llevó a que se estuviera presentando una posición financiera sesgada o muy lejana a la realidad económica de la entidad. Con la llegada de las Normas Internacionales de Información Financiera, las entidades comenzarán a presentar sus balances bajo un solo lenguaje financiero global, donde sus activos y pasivos se reflejarán de la forma más fiable que se puedan presentar.

En conclusión, este proceso de cambio no solamente se trata de un tema financiero; implica una transformación de la manera de pensar los modelos y paradigmas contables existentes y también de la forma de pensar de las organizaciones, por lo cual más allá de la responsabilidad del departamento contable, atañe a todas las áreas de una entidad su debida aplicación.

Material relacionado

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

Estatuto Contable PWC

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más

Cartilla de Conciliación fiscal y contable (1era Edición) Año gravable 2017

Conoce más

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año