Información solicitada por la UGPP ¿Cómo entregarla de manera correcta?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 diciembre, 2019

Información solicitada por la UGPP ¿Cómo entregarla de manera correcta?

La UGPP puede solicitar la información que considere pertinente, con el propósito de establecer las razones que generaron el incumplimiento de las obligaciones adquiridas con el sistema de protección social.

Conozca los detalles a continuación.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP– es una dependencia administrativa adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que posee diversas funciones, entre ellas, realizar tareas de vigilancia, inspección y control del adecuado cumplimiento en las liquidaciones y pagos de contribuciones parafiscales de la protección social por parte de los empleadores, afiliados independientes, beneficiarios y demás actores.

Información que solicita la UGPP

Al ejercer su autonomía administrativa, la UGPP puede solicitar la información que considere pertinente, con el propósito de establecer las razones por las cuales se pudo generar el incumplimiento de las obligaciones adquiridas con el sistema de protección social; y dado el caso, está facultada para ejercer funciones de cobro coactivo. La solicitud que realiza la UGPP comprende, como mínimo, tres elementos esenciales:

  • Reporte de nómina detallada por trabajador activo o retirado y novedades (cuadro dispuesto en la página de la UGPP).
  • Balances de prueba.
  • Auxiliares contables con máximo nivel de detalle de pago a terceros.

Sin embargo, la UGPP también puede solicitar la siguiente información:

  • Resolución de pensionados.
  • Certificación de trabajadores extranjeros.
  • Copia de los contratos laborales.
  • Copia de los contratos de aprendizaje, para verificar si se está cumpliendo la cuota de aprendices.

Debe recordarse que, mediante la Resolución 922 de 2018, la UGPP sentó los lineamientos que deben cumplirse para que la entrega de esta información esté exenta de errores en la mayor medida posible.

Con el propósito de que conozcas los lineamientos y evites sanciones, te presentamos nuestro Especial laboral: Requisitos de la información suministrada a la UGPP y régimen sancionatorio.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año