Informalidad laboral, sinónimo de desigualdad e ingreso per cápita más bajo


24 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La informalidad laboral tiene un alto impacto social: afecta más a las mujeres y a los jóvenes con poca preparación.

Antes del COVID-19 la informalidad en países emergentes y en desarrollo, aunque seguía siendo elevada, había mostrado una tendencia descendente los últimos 30 años.

El estudio The long shadow of informality: challenges and policies, publicado por el Banco Mundial, examina el alcance de la informalidad en países emergentes y en desarrollo, e indica lo siguiente:

Se concluye que en los países emergentes la informalidad representa más del 70 % del empleo total y casi un tercio del producto interno bruto –PIB–. La magnitud de esta situación reduce la capacidad de estos países de movilizar los recursos fiscales necesarios para apuntalar la economía durante una crisis, llevar a cabo políticas macroeconómicas eficaces y generar capital humano para el desarrollo a largo plazo.

“En los países emergentes y en desarrollo las empresas informales representan el 72 % de las empresas del sector servicios”

La elevada informalidad va en contra de los esfuerzos políticos para frenar la propagación del COVID-19 e impulsar el crecimiento económico. Debido a las limitaciones en el acceso a seguridad social, muchas personas que trabajan en el sector informal no han podido quedarse en casa ni cumplir los requisitos de distanciamiento social. En los países emergentes y en desarrollo las empresas informales representan el 72 % de las empresas del sector servicios.

Los altos niveles de informalidad suelen traducirse en resultados de desarrollo más deficientes. Los países con sectores informales de mayor tamaño tienen un ingreso per cápita más bajo, más pobreza, más desigualdad de ingresos, mercados financieros menos desarrollados y niveles de inversión más bajos, y están más lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

TAMBIÉN LEE:   Cinco de cada diez colombianos están en la informalidad

El estudio señala que en las economías de América Latina y el Caribe la informalidad tiende a ser alta. El trabajo informal también tiene impacto social: afecta más a las mujeres y a los jóvenes con poca preparación.

Antes de la pandemia, informalidad venía a la baja

El estudio muestra que en estos países se puede hacer frente a la informalidad; de hecho, «aunque esta sigue siendo elevada, había mostrado una tendencia descendente durante tres décadas antes del COVID-19».

El Banco Mundial registra que entre 1990 y 2018 la informalidad se redujo en promedio unos 7 puntos porcentuales hasta ubicarse en el 32 % del PIB:

Este descenso reflejó, en parte, las reformas políticas implementadas: en las últimas tres décadas, muchos Gobiernos han aplicado reformas políticas para aumentar los beneficios de trabajar en el sector formal o para reducir los costos de dichas actividades.

Se trata de reformas fiscales, reformas para aumentar el acceso al financiamiento e iniciativas para fortalecer la gobernanza.

Recomendaciones para combatir la informalidad

El estudio ofrece cinco recomendaciones generales a los responsables de la formulación de políticas en países emergentes y en desarrollo:

  1. Adoptar un enfoque integral, ya que la informalidad es reflejo de un subdesarrollo generalizado y no puede abordarse de forma aislada.
  2. Adaptar las medidas a las circunstancias de cada país, dado que las causas de la informalidad varían considerablemente.
  3. Mejorar el acceso a la educación, los mercados y el financiamiento para que los trabajadores y las empresas informales puedan ser lo suficientemente productivos y así pasarse al sector formal.
  4. Mejorar la gobernanza y el clima para los negocios, de manera que el sector formal pueda prosperar.
  5. Simplificar la normativa fiscal para reducir el costo de operar formalmente y aumentar el costo de operar informalmente.
TAMBIÉN LEE:   Tarjeta militar no es requisito para contratar jóvenes

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace