Informe de auditoría: consideraciones a tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 febrero, 2016

Informe de auditoría: consideraciones a tener en cuenta

El informe de auditoría es el producto final en el que se concluyen los resultados de los procedimientos de auditoría, aplicados a fin de obtener evidencia que argumente el concepto del profesional contable sobre la razonabilidad de la información revelada en los estados financieros emitidos por la organización auditada.

El proceso de auditoría conlleva una serie de procedimientos necesarios para la consolidación del criterio del auditor sobre la información consignada en los informes financieros auditados. Si bien cada uno de los procedimientos que se soportan en los papeles de trabajo son de vital importancia en el desempeño de labores, como la revisión de la información, es de suma importancia considerar que el informe es por excelencia la carta de resultados ante las partes interesadas en la situación de la empresa, quienes además son agentes activos en los procedimientos de auditoría aplicados a la información.

Los resultados de la auditoría son dependientes del engranaje del equipo de auditoría con la organización sometida al proceso de revisión, puesto que en la parte inicial se requiere de la selección y aplicación de los procedimientos de auditoría pertinentes y ajustables a la entidad. Sumado a ello se debe realizar una adecuada sistematización de los resultados, los cuales quedan reflejados en los papeles de trabajo que en el momento final de la auditoría son el insumo para la elaboración del informe y la emisión del concepto por parte del auditor o la firma de auditoría.

¿Cuándo se presenta el informe de auditoría?

El informe de auditoría se debe presentar en la asamblea de accionistas anual ordinaria, en la cual se presentan los estados financieros en los que se debe adjuntar el informe del auditor que certifique la razonabilidad de la información. Dicha asamblea se realiza en fecha límite el 31 de marzo.

Lo anterior teniendo en cuenta que la ley indica que se debe ejecutar dentro de los tres primeros meses del año, cuando las empresas, específicamente los departamentos contables y financieros se encuentran enfocados en la culminación del cierre contable del período inmediatamente anterior; también cuando los profesionales que se desempeñan como auditores y las firmas de auditoría se encuentran en la fase final de la aplicación de los procedimientos con el propósito de obtener la evidencia suficiente para la expedición de los informes en los que se entregan los resultados del proceso de auditoría y se comunica a todos los interesados la razonabilidad de la información.

¿Cuáles son los elementos fundamentales del informe de auditoría?

El período auditado, el alcance de la auditoría y la opinión del auditor son tres elementos que se pueden destacar de los informes de auditoría, puesto que son los focos de interés de los usuarios de la información. Si bien dichos documentos no pueden inducir decisiones, sí son un insumo fundamental para el respaldo de las decisiones, en consideración de que la información financiera y contable es la herramienta para determinar el direccionamiento de la empresa para el período que se inicia y la certificación es el respaldo de verificabilidad y razonabilidad de los estados financieros.

“El informe de auditoría es el mecanismo de las organizaciones para asegurar la información presentada y brindar veracidad a las afirmaciones y cifras contenidas en los estados financieros.”

El informe de auditoría es el mecanismo de las organizaciones para asegurar la información presentada y brindar veracidad a las afirmaciones y cifras contenidas en los estados financieros.

¿Cuáles son las aseveraciones a las que se compromete un auditor cuando emite un informe sin salvedades?

De manera general, en los casos en que los auditores emiten un informe sin salvedades se asegura implícitamente que los estados financieros:

  1. Contienen afirmaciones materialmente verdaderas y que no inducen a error.
  2. Contienen afirmaciones o información proporcionada de manera responsable.
  3. No omiten ni ocultan información que debe ser incluida.

Estas 3 afirmaciones son fundamentales realizarlas desde el inicio del trabajo del auditor, debido a que en la aplicación de los procedimientos de auditoría se debe iniciar por la garantía de lograr el alcance planeado para el ejercicio de la información y se permita la aplicación de todas las pruebas y procedimientos requeridos por el equipo de auditoría para poder contar con el insumo para emitir la opinión sobre los estados financieros.

Cuando el auditor en el ejercicio de sus labores identifique que uno de los criterios descritos no se está cumpliendo, debe considerar la continuidad de sus labores y en caso de avanzar bajo el conocimiento del incumplimiento de dichos criterios, las situaciones deben quedar expresadas en el informe y afectar directamente el criterio de su decisión. Es decir, en una compañía que revela informaciones falsas que pueden inducir al error no se debe presentar un informe sin salvedades, puesto que se estaría comprometiendo el criterio profesional del contador encargado del proceso de revisión de la información al no señalar de manera oportuna los hallazgos indebidos.

El auditor debe tener en cuenta

Al emitir el informe de auditoría, el profesional contable se vuelve solidariamente responsable por la información contenida en los estados auditados, puesto que bajo su criterio profesional certifica la información contenida y otorga garantía sobre la razonabilidad de las revelaciones de la compañía.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…