Informe de gestión del CTCP: orientaciones, proyectos y nuevas normas emitidas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 enero, 2018

Informe de gestión del CTCP: orientaciones, proyectos y nuevas normas emitidas

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública compartió el pasado 10 de enero de 2018 su informe de gestión para la vigencia 2017, el cual fue aprobado el 28 de diciembre de 2017. En este editorial mencionaremos algunos adelantos normativos y proyectos que se expusieron en dicho documento.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública compartió el pasado 10 de enero de 2018 su informe de gestión para la vigencia 2017, el cual fue aprobado el 28 de diciembre de 2017. El documento se encuentra disponible para revisión de todos los profesionales contables que estén interesados en conocer la gestión del organismo de normalización técnica de la profesión. En este editorial mencionaremos algunas de las normas o modificaciones emitidas por el IASB (normas que se han convertido en decreto o están en proyecto de serlo), y las orientaciones en las que viene trabajando el CTCP desde el 2017.

Recomendaciones emitidas por el CTCP a las autoridades de regulación

“se emitieron algunas recomendaciones que entraron a ser parte de los decretos reglamentarios insertos en el marco técnico normativo para entidades de grupo 1”

Luego de que se cumplieran los procesos de discusión pública y el CTCP evaluara los comentarios, se emitieron algunas recomendaciones que entraron a ser parte de los decretos reglamentarios insertos en el marco técnico normativo para entidades de grupo 1, y que modifican el Decreto 2420 de 2015 y demás normas que lo adicionan o sustituyen. Entre las propuestas realizadas incorporadas como anexo 1.3 en el Decreto 2170 de 2017, las cuales hemos mencionado en otros editoriales, se encuentran:

  • Propuesta de aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos, emitida por el IASB en el primer semestre de 2016 (incluye enmiendas emitidas por el IASB en el segundo semestre de 2016).
  • Modificación de la NIC 40 Propiedades de inversión: a fin de que cuando el uso del activo varíe se realice una evaluación para evidenciar si cumple o no con la definición de propiedad de inversión y adicionalmente para contar con evidencia de este hecho.
  • Modificación de la NIIF 2 Pagos basados en acciones: en la que se aborda el tema de la contabilización cuando existan cambios en los términos y condiciones de un pago basado en acciones.
  • Modificación de la NIIF 4 Contratos de seguro respecto a las fechas de vigencia de la NIIF 9 y las exenciones temporales de la NIIF 9, además de las nuevas condiciones y fechas de vigencia que puede incorporar la NIIF 17.

Nuevas normas emitidas por el IASB

Entre las nuevas normas emitidas se encuentra la CINIIF 22 Transacciones en moneda extranjera y contraprestaciones anticipadas, la cual aplica a las transacciones realizadas bajo moneda extranjera con el fin de determinar la tasa de cambio a utilizar en el reconocimiento del activo, gasto o ingreso relacionado. También está la CINIIF 23 Incertidumbre sobre los tratamientos fiscales: esta interpretación aclara cómo deben aplicarse los requisitos de reconocimiento y medición incluidos en la NIC 12 cuando existe incertidumbre frente al tratamiento del impuesto a las ganancias.

La NIIF 17 hace parte de las normas emitidas por el IASB y se diseñó con el fin de crear un modelo más eficiente para el reconocimiento, medición y revelación de la información de los contratos de seguro que el que se viene manejando con la NIIF 4, puesto que el negocio de los seguros forma parte importante de la economía mundial. Se espera que con esta norma las aseguradoras emitan información financiera comparable y con altos estándares de calidad. Esta norma regirá a partir del año 2021.

Nuevas normas de aseguramiento

Según el proceso de discusión pública realizado en el año 2016, en el cual se revisaron los modelos de informe de auditoría emitidos en las NIA, se llevaron a cabo algunas modificaciones y se emitieron normas (de las que también hace alusión el CTCP en su informe de gestión). En el nuevo marco técnico de aseguramiento se encuentra:

  • Se emite la NIA 701 Comunicaciones de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente: esta norma trata el juicio del auditor en cuanto a la información que prepara en el informe de auditoría, así como también la estructura y contenido de dicha comunicación, con el fin de que el informe de auditoría sea claro y transparente para los usuarios de la información.
  • Modificaciones a la NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros, NIA 705 Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente, NIA 706 Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente, NIA 570 Empresa en funcionamiento, y a la NIA 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad (ver anexo 4.2 del Decreto 2170 de 2017). Por razones de concordancia, con estos cambios se modifica la NIA 210, 220, 230, 510, 540, 580, 600 y la 710.

Nuevas orientaciones del CTCP

“el CTCP realizó un proceso de planeación y estructuración de documentos que contengan modelos aplicables para el ejercicio contable en Colombia, tarea que seguirá desarrollando en el año 2018 ”

Durante el año 2017 el CTCP realizó un proceso de planeación y estructuración de documentos que contengan modelos aplicables para el ejercicio contable en Colombia, tarea que seguirá desarrollando en el año 2018 (año en que además espera emitir orientaciones respecto a diferentes temas); entre los documentos que viene trabajando se encuentran:

  • Orientación técnica para el ejercicio de la revisoría fiscal por los profesionales que no están obligados a aplicar las NAI completas.
  • Orientación técnica para la aplicación de políticas contables en las pymes.
  • Orientaciones técnicas para la aplicación de las ISAE en la evaluación del control interno y del cumplimiento legal y normativo.
  • Orientaciones técnicas para la aplicación de los estándares internacionales de valuación.
  • Proyecto de aplicación de la herramienta para el desarrollo de la contabilidad –ADT–. Se espera que con la aplicación de esta herramienta los informes empresariales que se emitan en Colombia sean de alta calidad, sobre todo para fines de inversión y financiación.

Material relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año