Informe de Universidad de la Sabana dice que reforma tributaria aumentará desigualdad económica

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 noviembre, 2016

Un reciente informe de la Universidad de La Sabana sostiene que la reforma tributaria es el resultado de la ineficiencia administrativa del Gobierno en el manejo de las finanzas públicas del país.

Para Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la institución y quien realizó el informe, pese a que las cifras de la economía evidencian que el Gobierno requiere recursos adicionales para cumplir con los gastos, esta coyuntura no justifica realizar una reforma que solo se fundamenta en la caída de los precios del petróleo. “La justificación en el momento de presentar esta propuesta, fundamentada en la caída de los precios del petróleo, es descarada”, dice.

Esto demuestra, agrega, “la falta de planeación y de visión estratégica de un Gobierno que no fue capaz de anticiparse a la realidad económica internacional y que puso a depender la economía del país de las ventas externas de un tipo de producto”.

El informe sostiene que el Ministerio de Hacienda se equivocó al no realizar una planificación acertada, previendo una caída de precios internacionales que por lógica podría presentarse después de un comportamiento atípico en éstos; y que Mauricio Cárdenas Santamaría desaprovechó la época de bonanza de los recientes años pasados cuando la economía colombiana presentó un crecimiento moderado, al no anticiparse a un escenario de riesgo que hoy tiene al país hundido en una contingencia financiera. “¿Dónde están esos recursos que el Gobierno obtuvo en la época de las vacas gordas?”, se pregunta Olaya.

Fuente: Universidad de la Sabana.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…