[Guía] Informe sobre los hallazgos obtenidos en las propiedades, planta y equipo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 julio, 2018

De acuerdo con los requerimientos de la Norma Internacional de Servicios Relacionados 4400, se presenta un modelo de informe sobre la verificación del balance de comprobación, rubros, conciliaciones y documentos asociados a los activos fijos, como subpartida de propiedades, planta y equipo.

A continuación, presentamos un modelo de informe en el que se realiza una verificación de los rubros asociados a las propiedades, planta y equipo de la entidad, así como de las estimaciones, políticas contables y procedimientos ejecutados por la misma para cumplir el reconocimiento, medición y revelación de información, de acuerdo con los lineamientos del Estándar para Pymes (introducidos por la Ley 1314 de 2009, reglamentada por el DUR 2420 de 2015, y demás normas que lo modifican o adicionan), y verificar algunos aspectos fiscales que debió atender la entidad para la preparación, presentación y declaración de sus obligaciones tributarias.

Este informe está diseñado de acuerdo con las Normas Internacionales de Servicios Relacionados aplicables a los encargos para realizar procedimientos acordes a la NISR 4400. Al respecto, dicha norma es específica en su introducción al aclarar que:

“1. La finalidad de esta Norma Internacional de Servicios Relacionados (NISR) es establecer normas y proporcionar orientación sobre la responsabilidad profesional del auditor, cuando se ejecuta un encargo para realizar procedimientos acordados sobre información financiera y sobre la forma y contenido del informe que emite el auditor como resultado de dicho encargo.

  1. Esta NISR se refiere a encargos relacionados con la información financiera. No obstante, puede proporcionar orientación útil en encargos relativos a información no financiera siempre que el auditor tenga el conocimiento adecuado de la materia objeto de análisis del encargo y existan criterios razonables en los que el auditor pueda basar sus hallazgos. La orientación proporcionada por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) puede ser también útil para el auditor en la aplicación de esta NISR”.

Cabe anotar que este tipo de informes no expresa un grado de seguridad, debido a que se limita a informar sobre los hallazgos obtenidos en el encargo; los usuarios de los informes serán los que evalúen los procedimientos y hallazgos aplicados para generar una conclusión de auditoría.

Material relacionado:

Para descargar esta publicación haz click aquí

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…