Informes de sostenibilidad en estados financieros: la IFAC propone un enfoque por bloques


26 mayo, 2021

Es importante que los contadores públicos se preparen para presentar informes de sostenibilidad.

La IFAC propone un enfoque por bloques para incorporar la información sobre sostenibilidad en los estados financieros que se presentan.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– publicó que, con la irrupción en la agenda de la información de las empresas sobre la sostenibilidad, es relevante e imperativo estudiar la presentación de este tipo de datos desde la perspectiva de los contadores y preparadores de información.

Por lo anterior, la Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– presentó un documento de análisis en el que plantea un enfoque de bloques para la incorporación de la información sobre sostenibilidad en los estados financieros.

Por una parte, la IFAC apoya una nueva junta de establecimiento de estándares bajo la Fundación IFRS que pueda conducir a la coordinación y armonización de informes y proporcionar una línea de base de requisitos que aborden la información de sostenibilidad que es material para el valor empresarial.

“Fundación IFRS ha considerado la posibilidad de establecer una nueva junta alrededor de los informes sostenibles”

Por otro lado, la Fundación IFRS ha considerado la posibilidad de establecer una nueva junta alrededor de los informes sostenibles. La IFAC alienta a sus organizaciones miembros a enviar comentarios a esta consulta de la Fundación IFRS.

Bloque enfocado en inversionistas

La IFAC propone realizar un enfoque a través de dos bloques: el primero enfocado en los inversionistas, en el que se prioriza la información que refleja cómo se genera valor a la empresa.

Este comprende información sobre los esfuerzos de sostenibilidad (factores materiales) que aportan valor a la empresa a corto, mediano y largo plazo. Explica el CTCP:

TAMBIÉN LEE:   Fundación IFRS avanza en la conformación de un nuevo consejo de normas internacionales de sostenibilidad

De igual forma, se establece una línea de base consistente de información confiable para inversores y mercados de capital (asegurada a través de estándares internacionales que debería definir un organismo internacional.

En este bloque, se tendrá que incluir información cualitativa sobre gobierno corporativo, la estrategia y la gestión de riesgos asociada a la sostenibilidad y objetivos de desempeño y métricas cuantitativas para específicos de sostenibilidad, comparados con el comportamiento del sector del que hace parte la empresa.

Bloque enfocado a otros grupos de interés

El CTCP aclara que en este segundo bloque se debe priorizar la información sobre la divulgación, los indicadores y el contexto de las políticas de sostenibilidad (con sus objetivos) y sus impactos.

Para el efecto, debe tomarse como línea de trabajo la aplicación de estándares globales y los condicionantes legales específicos, tanto en el contexto local como en el global:

Se deben incluir datos sobre impactos económicos, medioambientales, y sociales que no estén incluidos en el bloque 1 y el cumplimiento de estándares y aspectos legales en armonía con políticas sobre sostenibilidad como las de Naciones Unidas.

Generación de informes de valor empresarial para inversores y otros proveedores de capital financiero

  1. Identifica los factores de sostenibilidad que son importantes para el valor empresarial a corto, medio y largo plazo.
  2. Establece una línea de base consistente de información confiable para los inversionistas y los mercados de capital globales (es decir, a través de estándares que serán establecidos por un consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad).
  3. Incluye información cualitativa sobre gobernanza, estrategia y gestión de riesgos de factores relevantes de sostenibilidad.
  4. Incluye objetivos de desempeño y métricas cuantitativas para factores relevantes de sostenibilidad, tanto entre industrias (similares a las métricas centrales del Foro Económico Mundial) como específicas de la industria.
TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditor frente a la aplicación de la NIA 800

Presentación de informes sobre el desarrollo sostenible a los grupos de interés externos

  1. Captura los impactos de una entidad informante sobre la economía, el medioambiente y las personas que aún no están en el bloque 1.
  2. Puede ser requerido por países en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– de la ONU o los objetivos específicos de políticas públicas (por ejemplo, el Acuerdo Verde de la UE).
  3. Podrían ser estándares o lineamientos aplicables a nivel mundial (utilizando iniciativas de informes de sostenibilidad ampliamente aceptadas como la GRI) y/o requisitos específicos de la jurisdicción.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace