Ingreso base de cotización en período de incapacidad o licencia de maternidad


Ingreso base de cotización en período de incapacidad o licencia de maternidad

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto del salario o de ingresos del trabajador que se utiliza para realizar aportes a seguridad social.

Conoce a continuación cuál IBC debe utilizarse en un período de incapacidad o licencia de maternidad para trabajadores dependientes.

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto del salario del trabajador dependiente, o ingresos del trabajador independiente, mediante el cual se determina el valor de los aportes al sistema de seguridad social, esto es, salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

En nuestro Especial Actualícese Seguridad Social en Colombia encontrarás toda la información correspondiente al IBC en diferentes situaciones y, en general, al tratamiento de la seguridad social en Colombia.

IBC para trabajadores dependientes en períodos de licencia de maternidad o incapacidad de origen común

El Ministerio del Trabajo, mediante el Concepto 48314 de 2018, precisó que el artículo 70 del Decreto 806 de 1998 establece que durante los períodos de incapacidad de origen común o licencia de maternidad se debe efectuar el pago de los aportes a seguridad tomando como IBC el valor de la licencia o incapacidad, según sea el caso.

Este IBC debe utilizarse mientras dure la licencia, que actualmente es de 18 semanas calendario; el período de incapacidad puede superar los 540 días.

Debe tenerse en cuenta que durante estos períodos solo deben realizarse aportes a salud y pensión. El aporte a riesgos laborales no debe efectuarse debido a que el trabajador no se encuentra expuesto a ningún tipo de riesgo, en igual sentido, tampoco debe realizarse el aporte a caja de compensación familiar, ya que el trabajador o la trabajadora no se encuentran devengando salario sino el auxilio por incapacidad o el pago de la licencia.

TAMBIÉN LEE:   ISSB describe los pasos para establecer una referencia global integral de las divulgaciones de sostenibilidad

A su vez, debe tenerse en cuenta que una incapacidad se paga sobre el 66,67 % del salario, para lo cual podría asumirse que el IBC debe determinarse con este valor; no obstante, esto no aplica si el trabajador devenga un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–.

Ejemplo

Supongamos el caso de una trabajadora que devenga un salario de $2.000.000, la cual tuvo un período de incapacidad de origen común del 1 al 30 julio de este año. Para este caso, tenemos que esta trabajadora por este mes recibirá como auxilio de incapacidad un monto de $1.333.400 (66,67 % del salario), el cual, a su vez, se convierte en su nuevo IBC por dicho mes.

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Seguridad Social en Colombia. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención