Ingreso Solidario garantiza que hogares mantengan un nivel básico de ingresos


21 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista del BID y el DNP, programa Ingreso Solidario ha sido efectivo para garantizar que los hogares mantengan un nivel básico de ingresos.

Los esfuerzos del Gobierno por contener el avance de la pobreza, en medio de la pandemia, son positivos. Así lo demuestra la evaluación del programa Ingreso Solidario realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en alianza con el Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

Este programa atenuó los efectos nocivos de la pérdida de empleo en los beneficiarios y aumentó el consumo en aquellos hogares que quedaron desempleados por causa de la crisis desatada por el coronavirus.

Entre otros aspectos, el programa ayudó a los hogares a atenuar la caída de sus ingresos debido a la pandemia y se detectó que este subsidio no desincentiva la participación de los beneficiarios en el mercado laboral.

De la misma forma, los beneficiarios mitigaron los efectos económicos de la pandemia y lograron aumentar sus gastos en salud, educación, material escolar y artículos de aseo.

Una evidencia importante de la evaluación es que los niños, niñas y adolescentes de hogares que recibieron el Ingreso Solidario, incrementaron el tiempo dedicado al estudio entre 27 y 47 minutos al día, y aumentó la probabilidad de que dediquen al menos 4 horas al día a sus actividades escolares.

También se registró un crecimiento en la probabilidad de que algún miembro del hogar haya abierto una cuenta bancaria durante 2020.

Gracias a esta transferencia monetaria del Estado, un hogar de cuatro integrantes, que perdió sus ingresos al quedar sin empleo, aumentó en unos $50.000 el consumo de alimentos.

TAMBIÉN LEE:   Indicadores financieros de mercado

Adicionalmente, se encontró que con la implementación de esta transferencia aumentó el uso de instrumentos digitales, en especial de billeteras móviles.

Fuente: Presidencia de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace