Ingresos de actividades ordinarias: información revelada según la Sección 23


20 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según las indicaciones del Marco Conceptual del Estándar Internacional, se consideran ingresos a los aumentos de beneficios económicos ocurridos en forma de entradas o incrementos de valor de los activos o de disminuciones de los pasivos que generan impactos positivos en el patrimonio y no corresponden a los aportes realizados por los propietarios de la empresa.

Ahora bien, los ingresos derivados de actividades ordinarias son los recursos que cumplen con la definición anterior y además provienen específicamente de la ejecución del objeto misional de la empresa.

El marco normativo para el tratamiento de este elemento de los estados financieros puede consultarse en la Sección 23 del marco normativo para Pymes contenido en el Decreto 3022 del 2013 (el Decreto 2420 del 2015, que compila toda la normativa sobre Estándares Internacionales de Información Financiera, omitió por error esta sección del Estándar).

En ese aparte se dictamina, entre otras cosas, que la pyme debe revelar al respecto de este tema, como mínimo:

1. Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios.

2. El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el período, que mostrará de forma separada, como mínimo, los ingresos de actividades ordinarias procedentes de:

  • La venta de bienes.
  • La prestación de servicios.
  • Regalías.
  • Subvenciones del gobierno.
  • Cualquier otro tipo de ingresos significativos de actividades ordinarias.

3. El importe de los ingresos de actividades ordinarias de contratos reconocidos en el período.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Indicadores contables más importantes en 2022

4. Los métodos utilizados para determinar los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos en el período.

5. Los métodos usados para determinar el grado de realización del proceso.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace