Ingresos de los colombianos han caído $26,3 billones


17 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Anif ha indicado que aunque las pérdidas han desacelerado en el último trimestre, los hogares han dejado de percibir un monto superior al 2 % del PIB.

La población desocupada en Colombia fue de 3,8 millones de personas en septiembre pasado. Según Anif, la suma de los salarios dejados de percibir en el mes fue de $2,1 billones, con los cuales, el acumulado entre marzo y el noveno mes del 2020, asciende a $26,3 billones.

El centro de estudios señala que, “si bien el ritmo del acumulado de las pérdidas se ha desacelerado en el último trimestre, el monto de lo que dejaron de percibir los hogares se mantiene por encima de 2 % del PIB».

Esta situación explica el impacto del desempleo en la economía, pues la falta de ingresos se refleja en la menor capacidad de gasto de los hogares. Anif dice además, que este es un hecho determinante en el ritmo que tendrá la reactivación económica en lo que resta del presente año.

En el análisis del último dato del mercado laboral divulgado por el Dane, Anif indica que este fue consistente con lo esperado en el primer mes sin medidas de aislamiento estricto, “hecho que demuestra que hay problemáticas estructurales que no se resuelven exclusivamente con mantener un ritmo sostenido de reapertura, sino que requerirán de importantes impulsos de política pública».

Entre esas problemáticas sobresalen el desempleo femenino, el de los jóvenes y el urbano (donde se mantiene el rezago de Bogotá frente a la recuperación paulatina del empleo en el resto de las principales ciudades), además de las pérdidas de empleo formal”.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos