Ingresos de una propiedad horizontal


23 junio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los ingresos son incrementos en los beneficios económicos que fluyen hacia una entidad a modo de aumentos en el activo o disminuciones en el pasivo, dando como resultado un incremento en el patrimonio.

Te contamos cuáles son las principales fuentes de ingresos de las propiedades horizontales.

En el caso de las propiedades horizontales, los ingresos deben reconocerse en el momento en el que son exigibles y no únicamente cuando se recibe el efectivo; estos pueden originarse de las siguientes fuentes:

  • Expensas comunes ordinarias y fondo de imprevistos: son aquellos necesarios para el mantenimiento, reparación y vigilancia de los bienes comunes. Provienen de los copropietarios y deben ser cancelados en proporción a su coeficiente de copropiedad.
  • Expensas comunes de bienes de uso exclusivo: son las cuotas cobradas a algunos copropietarios que pueden disfrutar de ciertos espacios de la copropiedad debido a la ubicación de sus bienes privados.
  • Cuotas extraordinarias: son cuotas cobradas únicamente cuando no existan recursos suficientes para cubrir las expensas comunes necesarias y deben contar con la aprobación de la asamblea.
  • Intereses de mora, multas y otras sanciones: son valores cobrados cuando un copropietario incumple o se retrasa en el pago de su expensa común afectando a toda la copropiedad.
  • Explotación de bienes comunes: ingresos recibidos por la explotación de bienes comunes como, por ejemplo, el arrendamiento de parqueaderos, terrazas, salones sociales, etc.
  • Donaciones recibidas: dineros recibidos para realizar la construcción, adquisición o mantenimiento de un bien común de la copropiedad.
  • Rendimientos financieros: si la asamblea lo aprueba, la copropiedad puede generar rendimientos financieros con los dineros obtenidos como reservas, tales como el fondo de imprevistos.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0138 del 02-03-2022

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Contabilidad en propiedades horizontales ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 junio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: