Ingresos recibidos por anticipado y autorretención del CREE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 enero, 2014

Ingresos recibidos por anticipado y autorretención del CREE

Generalmente en un colegio se reciben en diciembre, por anticipado, valores correspondientes a matrículas o pensión de meses siguientes; siendo realmente un ingreso del período 2014 cuando se ingrese al colegio y/o se preste el servicio de educación. Por lo tanto, en el momento en que se reciban esos dineros se consideran pasivos.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. Para la retención del CREE, ¿cómo se tratan los ingresos recibidos por anticipado (matrículas recibidas en diciembre para el año 2014)?

Cuando se paga en diciembre del 2013 al colegio el dinero de pensión del mismo mes, obviamente son ingresos del período 2013; pero si pagaron por adelantado alguna pensión del primer mes del 2014 son ingresos que se convierten en ingresos en ese período gravable, cuando ya se presta el servicio de educación, entonces en diciembre se considera un pasivo y no debe ser contabilizado como un ingreso.

¿La razón? El servicio de educación que pagó el padre de familia es por el mes de febrero y hasta cuando eso no suceda se considerará una deuda del colegio con el padre que técnicamente “pago por anticipado”. Podría suceder que “algún papá decida retirar a su hijo del colegio, así que el servicio educativo no será prestado, y puede solicitar la devolución del dinero que entregó desde diciembre, con la obligación por parte del colegio de reintegrar lo pagado”.

Si en febrero realmente se presta el servicio, contablemente dejará de ser un pasivo y se deberá reclasificar a ingresos en febrero, por tanto es en ese momento cuando se debe realizar y contabilizar la autorretención del CREE.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…