Ingresos y gastos operacionales no siempre corresponden a los que pertenecen a la actividad principal


Uno de los proyectos actuales más interesantes de IASB se denomina Primary Financial Statements. En la línea del seguimiento a lo que podría venir, nos ha llamado la atención el documento preparado por el personal de planta y presentado recientemente al Accounting Standards Advisory Forum, el cual contiene Primary Financial Statements: appendix – summary of proposals, feedback and decisions. Allí leímos, como una de las propuestas confirmadas, que “the operating category comprises all income and expenses arising from an entity’s operations, including volatile and unusual income and expenses arising from an entity’s operations; and includes, but is not limited to, income and expenses from an entity’s main business activities.” Así las cosas, se corrige a muchísimos que piensan que los ingresos y gastos operacionales corresponden a los pertenecientes a la actividad principal (como aquí todo se habla en términos de sociedades, dicen “objeto social principal”). En una institución educativa que acostumbra a cobrar sus emolumentos por anticipado, los intereses recibidos sobre las sumas recaudadas y aún no gastadas son partidas esenciales en el presupuesto y las finanzas de la entidad. Es absurdo separar las matrículas de los intereses, como equivocado sería mezclarlos. Lo cierto es que unas y otros se obtienen en la repetida operación de dichas entidades. Si bien la actividad principal es la de enseñar, los intereses son ganancias indispensables para el funcionamiento, de manera que mal podría decirse que no son operacionales, o que son extraordinarios o infrecuentes, o cualquier otra denominación que pretenda dar a pensar que ese ingreso es un accidente. Recordemos que previamente se ha considerado cambiar la forma de presentación del estado de desempeño o de resultados. Se ha sostenido la idea de presentar en todos los estados financieros las mismas categorías que hoy se muestran en los flujos de efectivo, es decir, operación, financiación e inversión. Así las cosas, entre las proposiciones confirmadas se encuentra la que señala: “these types of income and expenses shall not be classified in the operating category: investing, financing, income tax, and discontinued operations”. Nos damos cuenta de que hoy en día se entiende que todos los recursos deben mantenerse rentando mientras se destinan a otros propósitos. Pero este criterio es muy distinto al que se utiliza cuando se trata de prestaciones sucesivas que se cobran por anticipado, porque en este caso el rendimiento es propio de la modalidad que se usa. El público entiende que el valor de las cosas es distinto cuando se paga por anticipado, por cuotas relativas a las partes recibidas o con posterioridad a la total prestación de lo ofrecido. El concepto del valor del dinero en el tiempo puede o no tener planos sofisticados. Sin embargo, hay los que pagan en efectivo y los que pagan a crédito.
TAMBIÉN LEE:   Papel de los revisores fiscales en el sector privado
Los documentos del personal de planta públicos son claves. Hernando Bermúdez Gómez Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones Número 6491, Marzo 14 de 2022
Hernando Bermúdez Gómez
Las publicaciones de “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito