Inhabilidades y restricciones del Contador y Revisor fiscal: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 octubre, 2015

La auditoría es un proceso de evaluación, revisión e inspección de la información suministrada por la empresa y la correspondencia de esta con la realidad del ente económico y su accionar, existen diferentes tipos de auditoria de acuerdo con el enfoque con el que se desarrolle. A continuación 10 respuestas sobre generalidades de la Auditoría, sus obligaciones, limitaciones, programas, evidencias entre otras.

Funciones privativas del Contador Público

En concordancia con la Ley 43 de 1990, artículo 2, las funciones privativas son aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, además de las dirigidas a procesos de certificación dictamen de estados financieros.  

Características y contenido de la Carta de Gerencia

Básicamente es una declaración formal por medio de la que se asegura que todos los actos financieros están reflejados en los libros de la compañía, y que las actas de las  juntas directivas están completas y a disposición.

Ascenso de Contador Público de una empresa al cargo de Auditor de la misma

El contador público de una empresa no está facultado para ascender al cargo de auditor de la misma empresa de forma inmediata porque estaría incurriendo en una inhabilidad profesional definida por la Ley 43 de 1990, artículo 50.

Inhabilidades que aplican para Contador y Revisor Fiscal

Las inhabilidades relativas al grado de consanguinidad está dirigida tanto para los cargos de Revisor Fiscal, Auditor Interno y Externo, entre otros, mas no hace referencia a los contadores públicos el punto a evaluar es el principio de independencia profesional.

Cambio periódico de auditor en un proceso de auditoría externa

En la opinión profesional del consultar no es conveniente el cambio de auditor porque interrumpe el programa de auditoría.

Obligación del Revisor Fiscal al momento de firmar Estados Financieros

Efectivamente si una sociedad o empresa se encuentra obligada a tener revisor fiscal, este debe firmar los estados financieros en concordancia con el artículo 206 del Código de Comercio.

Presentación de quejas frente a la Junta Central de Contadores

Para interponer proceso contra contadores por procesos que atentan contra el deber ser de la profesión, deben dirigirse ante la Junta Central de Contadores, teniendo en cuenta los periodos de prescripción que se ajusta a los establecido en el Código de Proceso Administrativo

Dictamen de revisoría fiscal de incertidumbres no resueltas

Es importante remitirse a la orientación profesional del Consejo Técnico de la Contaduría Público del 21 junio del 2008 y a la Circular Externa 115-000011 del 21 de octubre del 2008, numerales 5 y 8.

Revisor fiscal es denunciado por manipulación contable para acomodar cifras

En caso de que se pruebe la participación del Revisor Fiscal en actos que se dirijan a la falsificación de datos en los estados financieros se expone a asumir la responsabilidad penal de sus actuaciones estipulada en la Ley 222 de 1995, artículo 43.

Manipulación contable por parte de un revisor fiscal y posterior denuncia

El revisor fiscal está impedido para realizar ajustes directos sobre los registros contables, su alcance llega hasta presentar propuestas de ajuste y el departamento contable es el encargado de ejecutarlas y en caso de omisión el revisor debe reportarlo en su informe.

 

 

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…