Innovación y transformación digital: retos para las empresas familiares en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 noviembre, 2019

Innovación y transformación digital: retos para las empresas familiares en Colombia

El 80 % de las empresas familiares colombianas considera la innovación como su principal desafío, y para afrontarlo deben generar innovaciones que mejoren su eficiencia productiva y satisfagan las necesidades de los consumidores. La tecnología puede verse como una amenaza y una oportunidad a la vez.

Las empresas familiares en Colombia han identificado diferentes desafíos que pueden afectar sus negocios en los próximos dos años. Así lo plantea el estudio Empresas familiares en Colombia: un legado que trasciende de PwC.

La publicación plantea que el 80 % de las empresas familiares colombianas considera la innovación como su principal desafío, seguido por el desarrollo económico (78 %), la regulación (68 %) y la competencia nacional (66 %).

«Para afrontar su desafío principal, uno de los mayores retos de las organizaciones es generar innovaciones que mejoren su eficiencia productiva y satisfagan las necesidades de los consumidores en el mercado», indica el estudio.

“Los avances tecnológicos y las herramientas digitales del siglo XXI han generado innovaciones disruptivas para la eficiencia de los negocios”

Los avances tecnológicos y las herramientas digitales del siglo XXI han generado innovaciones disruptivas para la eficiencia de los negocios, y han impactado las tendencias de demanda, en las que las preferencias de los consumidores se encuentran cada vez más ligadas a un entorno digital.

Algunos de los avances más relevantes se han generado –y se continúan generando– a partir de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la impresión 3D.

Innovar, una necesidad persistente

Con respecto al desarrollo económico y la regulación, es importante tener presente que, desde el punto de vista de PwC, la estructura económica y social del país es un aspecto que afecta la eficiencia de las organizaciones, motivo por el cual las empresas familiares en Colombia consideran estos dos aspectos como un desafío mayor que el resto de las empresas en el mundo.

«Una de las opciones que tienen las empresas colombianas para mitigar dichos efectos es aumentar su participación en las decisiones del Estado», plantea el estudio.

En lo que se refiere a la competencia nacional, uno de los principales problemas para las empresas en Colombia son las estrategias agresivas en términos de precios y comercialización que utilizan los competidores, lo que conlleva que los empresarios colombianos se vean obligados a desarrollar planes estratégicos para afrontar la competencia de manera adecuada.

Jorge Mario Añez, socio de consultoría en tecnología de PwC Colombia afirma que las dos grandes realidades que las empresas tienen que afrontar actualmente se relacionan con el crecimiento y el cambio continuo en los ambientes de negocios.

«La tecnología puede ser vista como una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo. La definición de transformación digital vincula desde el uso de dispositivos electrónicos en procesos específicos y aislados, hasta el cambio en los modelos de negocios de las empresas que traigan consigo innovación, crecimiento y eficiencia», dice Añez.

Uno de los retos más significativos para los empresarios colombianos está en la combinación balanceada de la tecnología, los procesos, la experiencia de los clientes (internos y externos) y la cultura organizacional.

El desafío frente a la transformación digital

Las empresas familiares colombianas reconocen que la adaptación a la transformación digital es un desafío generado en esta era.

Aunque el 68 % de las empresas familiares colombianas considera que en los próximos dos años realizarán avances significativos en términos de capacidades digitales, el 30 % se siente vulnerable ante la transformación digital, con lo que se puede evidenciar la posibilidad de que no estén preparadas para afrontarla de la mejor manera.

Dentro de este proceso de adaptación existe el riesgo de sufrir ataques cibernéticos. «El 42 % de las empresas familiares se siente vulnerable ante estos ataques, lo que lleva a concluir sobre la importancia de entender el impacto que estos pueden tener en la estrategia que construyan los negocios para adaptarse de mejor manera a la era digital», indica PwC.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…