Inquietudes frecuentes al momento de presentar la declaración de renta de personas naturales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 agosto, 2019

Inquietudes frecuentes al momento de presentar la declaración de renta de personas naturales

Al momento de elaborar la declaración de renta de personas naturales deben tenerse claros ciertos conceptos que permitirán determinar si un contribuyente se encuentra obligado o no a declarar. Sin embargo, surgen algunas inquietudes en relación con la forma en la que debe cumplir con su obligación.

Al preparar la declaración de renta de personas naturales se requiere de la ejecución cuidadosa de una serie de pasos, además del conocimiento de ciertos aspectos que permitirán determinar si un contribuyente se encuentra o no obligado a declarar, o si puede hacerlo de forma voluntaria, y qué tipo de información debe reportar según su condición de residencia fiscal o de obligado o no llevar contabilidad. Así mismo, se deberá seleccionar el formulario en el que se cumplirá con tal responsabilidad, dependiendo de si se trata de una persona natural residente o no en territorio colombiano.

Sin embargo, surgen algunas inquietudes en relación con la forma en la que puede ser presentada la declaración de renta y en qué lugares o cómo se puede realizar el pago de la misma. Es por eso que a continuación abordamos las inquietudes más frecuentes al momento de presentar la declaración de renta de una persona natural por el año gravable 2018:

¿Qué formularios se utilizan para presentar la declaración de renta?

Una vez sea establecida la obligación de presentar la declaración de renta de acuerdo con los requisitos señalados en el artículo 1.6.1.13.2.7 del Decreto 1625 de 2016 (ver nuestro editorial Impuesto de renta de personas naturales por 2018: casos en que se está obligado a declarar), debe definirse si la persona natural es residente o no para efectos fiscales según las condiciones señaladas en el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–, lo cual será un factor determinante al momento de analizar en cuál formulario se deberá presentar la declaración de renta.

“las personas naturales no residentes declararán en el formulario 110, mientras que aquellas que sean catalogadas como residentes, independientemente de si llevan o no contabilidad, deberán declarar en el formulario 210”

Así pues, las personas naturales no residentes declararán en el formulario 110, mientras que aquellas que sean catalogadas como residentes, independientemente de si llevan o no contabilidad, deberán declarar en el formulario 210. Para conocer más sobre este tema puede consultar nuestro editorial Formulario para declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2018.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara M, responde la siguiente inquietud: ¿Para presentar la declaración de renta de una persona natural por el año gravable 2018 solo se puede utilizar el formulario 210? 

¿De qué forma puede ser presentada la declaración de renta?

Las personas naturales obligadas a declarar por el año gravable 2018 pueden presentar su declaración virtual o presencialmente. Es necesario recordar que, para la presentación virtual de la declaración, el contribuyente deberá contar con instrumento de firma electrónica –IFE–, el cual aporta la ventaja de que una vez la declaración sea presentada de manera electrónica no será necesario desplazarse a ninguna entidad bancaría, pues dicha firma reemplazará a la autógrafa. De haberse originado un saldo a pagar, no obstante, será preciso generar un recibo oficial de pago (formulario 490), y pagar en una de las dos modalidades, ya sea pago electrónico o presencial.

Para el caso de las personas que no cuenten con firma electrónica, deberán imprimir dos ejemplares de la declaración tributaria, firmarlos de forma manual y presentarlos en la entidad bancaria. Si desea profundizar en este tema puede visitar nuestro editorial Declaración de renta: aspectos relacionados con la presentación del formulario 210.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara M, responde la pregunta: Un contribuyente que presenta sus declaraciones tributarias utilizando la firma electrónica, ¿puede efectuar el pago electrónico de las mismas a través de dicho mecanismo?

¿Cómo puede realizar el pago de la declaración?

Las entidades autorizadas para recaudar recibirán el pago de la declaración ya sea en efectivo o por medio de tarjetas débito o crédito, o mediante cheques de gerencia o cheques girados sobre la misma plaza de la oficina que los recibe, y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora, cuando sea el caso. Igualmente, puede ser utilizado el sistema de pago en línea PSE incoporado dentro del Muisca (ver nuestro editorial ¿Conviene madrugar a presentar la declaración de renta de persona natural por el año gravable 2018?).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…