Inspección a contadores y sociedades: se acercan las visitas de la Junta Central de Contadores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 abril, 2017

Inspección a contadores y sociedades: se acercan las visitas de la Junta Central de Contadores

En mayo se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento del nuevo marco normativo, relacionado con las normas de control de calidad y el código de ética. Hay preocupación por desequilibrio entre los requerimientos derivados por inspección de la JCC y los recursos con los que se cuenta.

Con la Resolución 0129 del 4 de marzo de 2015, la Junta Central de Contadores redefine el reglamento para el funcionamiento interno de su tribunal disciplinario:

  1. Actuar como autoridad disciplinaria respecto de los contadores públicos y personas jurídicas que presten servicios al público propios de la ciencia contable como profesión liberal, con el fin de garantizar que la contaduría pública solo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de contador público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de la ley a quienes violen tales disposiciones.
  2. Solicitar documentos, practicar inspecciones, obtener declaraciones, testimonios y demás pruebas a que haya lugar, así como aplicar sanciones personales o institucionales a quienes hayan violado las normas éticas aplicables.
  3. Elegir presidente y vicepresidente del tribunal disciplinario de la UAE Junta Central de Contadores, quienes serán elegidos por la mayoría de los votos de los integrantes del tribunal.
  4. Expedir los actos administrativos que considere necesario para adelantar el proceso disciplinario de su competencia.
  5. Denunciar ante la autoridad competente a quien se identifique y firme como contador sin estar inscrito como tal.
  6. En general, vigilar que se cumplan las normas que rigen el ejercicio de la profesión de contador público y ética profesional.

Inspecciones a contadores públicos y sociedades para verificar cumplimiento del Decreto 2420 de 2015

“se entrará a verificar el cumplimiento del nuevo marco normativo, especialmente lo relacionado con las normas de control de calidad y el código de ética IFAC.”

Dentro del plan de funcionamiento interno de la Junta Central de Contadores, a partir del mes de mayo, la entidad ajustará el enfoque de las diligencias de inspección in situ que ha venido desarrollando hasta el momento. Es así como se entrará a verificar el cumplimiento del nuevo marco normativo, especialmente lo relacionado con las normas de control de calidad y el código de ética IFAC.

Con lo anterior, se procura que, en la profesión contable, especialmente la función de dar fe pública sea ejercida por personas habilitadas legalmente para ello, cumpliendo la normatividad vigente.

Las diligencias de inspección in situ se realizan en cumplimiento de la función misional de la Junta Central de Contadores, establecida en el numeral primero del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, reiterada en el artículo 9 de la Ley 1314 de 2009, así como los artículos 1º y 2º del Decreto 1955 de 2010.

Necesidad de mejorar la calidad de la información financiera y revisoría fiscal

Recientemente el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores –JCC–hizo un llamado al gobierno nacional para que promueva los cambios estructurales necesarios en la entidad que faciliten el cumplimiento de su labor de supervisión.

Los consejeros expresaron su preocupación por el desequilibrio que existe entre los requerimientos derivados del ejercicio de las labores de inspección y vigilancia de la JCC y los recursos con los que cuenta el ente supervisor para ejercer esas responsabilidades.

Desde el punto de vista del Consejo Técnico de la Contaduría Pública se ve la necesidad de mejorar la calidad de la información financiera y la revisoría fiscal ya que: mayor calidad profesional produce mejores informes, mayor efectividad y, consecuentemente, una contribución muy valiosa para el país en sus esfuerzos de lucha contra la corrupción.

Las opiniones fueron expuestas antes de iniciar las jornadas de inspección a las firmas de profesionales, para verificar el cumplimiento de las NAI, incluyendo el código de ética y la norma internacional de control de calidad, que ya hacen parte de nuestra regulación.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…