Inspección de libros en sociedades Limitadas: se puede hacer en cualquier momento, so pena de sanciones al administrador


22 septiembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A diferencia de otro tipo de entes societarios, en las sociedades de Responsabilidad Limitada sus asociados pueden hacer inspección de libros y documentos de la sociedad en cualquier época del año, incluso a través de un delegado.

Las sociedades de responsabilidad limitada tienen algo en particular y es que su representación y administración, está en cabeza de todos sus socios y aunque se puede delegar en un tercero, dicha delegación no exonera responsabilidades, por ello, es que los socios de éste tipo societario, es que pueden ejercer determinados derechos en cualquier época del año.

Código de Comercio

Artículo 358. Atribuciones adicionales a los socios en la sociedad de responsabilidad limitada. La representación de la sociedad y la administración de los negocios sociales corresponde a todos y a cada uno de los socios; éstos tendrán además de las atribuciones que señala el artículo 187, las siguientes: …” (Subrayado nuestro)

Inspección de libros y papeles de la sociedad de responsabilidad limitada: no hay restricciones en el tiempo

En las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada a diferencia de las otras sociedades, como por ejemplo las sociedades por acciones, no hay un término de tiempo limitado para revisar los libros de la sociedad, por el contrario, determina “los socios tendrán derecho a examinar en cualquier tiempo…”, ni siquiera es válido que se restrinja ese derecho de manera estatutaria.

Mientras que en las demás sociedades, el término de inspección se circunscribe al periodo previo de una asamblea. Veamos los artículos 369 y 379 del Código de Comercio y observaremos lo anterior.

Código de Comercio

Artículo 369. Derecho de inspección de los socios de la sociedad de responsabilidad limitada. Los socios tendrán derecho a examinar en cualquier tiempo, por sí o por medio de un representante, la contabilidad de la sociedad, los libros de registro de socios y de actas y en general todos los documentos de la compañía.”

Artículo 379. Derecho de los accionistas de la sociedad anónima. Cada acción conferirá a su propietario los siguientes derechos:

4) El de inspeccionar, libremente, los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio, y”

¿Qué pasa cuando un administrador impide al socio ejercer su derecho de inspección de libros?

Tal como anotamos, el artículo 369 del Código de Comercio permite al socio de una sociedad de responsabilidad limitada, ejercer su derecho de inspección en cualquier tiempo del año, no importa cuál sea el porcentaje de su participación, grande o chica, haya o no una junta de socios, en fin.

TAMBIÉN LEE:   Lo más del 2021

De tal manera, que el administrador, sea un extraño o incluso otro socio, no puede oponerse a permitir que el socio pueda revisar los libros de la empresa bajo ninguna circunstancia, so pena, de remoción, sanción que también incluye al Revisor Fiscal si lo hay y no denunció el hecho.

Veamos lo establecido en la Ley 222 de 1995

Artículo 48. Derecho de inspección. Los socios podrán ejercer el derecho de inspección sobre los libros y papeles de la sociedad, en los términos establecidos en la ley, […]

[…] Las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección serán resueltas por la entidad que ejerza la inspección, vigilancia o control. En caso de que la autoridad considere que hay lugar al suministro de información, impartirá la orden respectiva.

Los administradores que impidieren el ejercicio del derecho de inspección o el revisor fiscal que conociendo de aquel incumplimiento se abstuviera de denunciarlo oportunamente, incurrirán en causal de remoción. La medida deberá hacerse efectiva por la persona u órgano competente para ello o, en subsidio, por la entidad gubernamental que ejerza la inspección, vigilancia o control del ente.” (Negrillas y subrayado nuestro)

Secreto Industrial NO hace parte del Derecho de Inspección

A pesar de tener el socio de una sociedad de responsabilidad limitada el derecho en cualquier época de ejercer su derecho de inspección sobre los libros y documentos de la empresa, ese derecho se limita en cuanto a documentos que versen sobre secreto industrial.

Ley 222 de 1995 

Articulo 48. Derecho de inspección. Los socios podrán ejercer el derecho de inspección sobre los libros y papeles de la sociedad, en los términos establecidos en la ley, en las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de la sociedad. En ningún caso, este derecho se extenderá a los documentos que versen sobre secretos industriales o cuando se trate de datos que de ser divulgados, puedan ser utilizados en detrimento de la sociedad. […]”

Sobre Secreto Industrial, puede ampliar aquí.

TAMBIÉN LEE:   Alcadía de Cali capacita a contribuyentes en temas tributarios

La inspección la puede ejercer el socio o un delegado

Otra particularidad que la Ley permite al socio, es que no sólo puede ejercer la inspección de libros en cualquier fecha del año, sino que también puede delegar a alguien en dicha función.

Ese delegado, NO tiene que tener una particularidad, por ejemplo, que sea profesional en Derecho o en Contabilidad, pues la Ley NO lo establece, pero si se acostumbra en caso de delegar en alguien o el ser acompañado, que ese tercero tenga un conocimiento en el tema, que le permita entender las anotaciones señaladas en los libros y papeles de la sociedad.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 septiembre, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace