Instituciones educativas: ¿están formando competitivamente a los futuros contadores públicos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 febrero, 2019

Instituciones educativas: ¿están formando competitivamente a los futuros contadores públicos?

Un puñado de contadores públicos opina sobre el papel de las instituciones educativas en la formación de los futuros contadores públicos del país. Hay opiniones divididas: mientras unos dicen que se continúa con la educación tradicional, otros piensan que se ha avanzado, pero no uniformemente.

Daniel Bulla, gerente senior de impuestos de BDO Colombia, afirma que actualmente los programas de las instituciones educativas enfocan su enseñanza en función de normas y postulados internacionales. “La idea que se tiene es preparar profesionales más analíticos, contadores públicos que más que tenedores sean intérpretes de la información”, dice.

Jesús González, contador público, gerente general de Gecofi, asegura que algunas universidades continúan con la misma educación tradicional y no están preparando a los futuros contadores para enfrentarse al mercado laboral o para que hagan realidad su deseo de emprender. “Es importante contemplar una reforma en la manera de prepararlos. Hay que formar a un contador público moderno y competitivo. Menos operativo, más estratégico”, aconseja González.

“es una realidad que los cambios por los cuales atraviesa la profesión sin duda generan grandes desafíos para la academia, la cual debe reorientar los procesos formativos de las nuevas generaciones”

Por su parte, Flor Stella Quiroga Mora, presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia –Conpucol–, afirma que es una realidad que los cambios por los cuales atraviesa la profesión sin duda generan grandes desafíos para la academia, la cual debe reorientar los procesos formativos de las nuevas generaciones, propender por estimular el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, y sobre todo por ejercitar la cualidad de la adaptación a los cambios.

«Sin embargo, pocas universidades tienen claro el panorama. La profesión se transforma todos los días, por lo tanto, el currículo debe transformarse también. Se requieren mayores esfuerzos y sensibilidad por parte de esa gran mayoría frente al salto tan acelerado que tenemos. Si la academia no cumple su función de formar con responsabilidad ante la sociedad, el Estado y los inversores, la incertidumbre es en general para el futuro de la profesión», enfatiza Quiroga Mora.

Para Jeisson Ramírez, representante legal de Touché Asesores SAS, certificado por ACCA en NIA, las instituciones educativas están haciendo un esfuerzo importante para que sus estudiantes y egresados puedan afrontar adecuadamente los retos que demanda el mercado de la profesión contable.

“Varias de estas instituciones han efectuado cambios en las mallas curriculares del programa de contaduría pública, y a su vez, mayor capacitación para la planta docente respecto de los temas que requiere actualmente la profesión contable. A ello se suma una mayor apuesta por la utilización de las herramientas tecnológicas para construir conocimiento”, afirma Ramírez.

Desde el punto de vista de Gabriel Vásquez Tristancho, contador público, socio de impuestos de Baker Tilly Colombia, hay escuelas operativas y escuelas científicas en la formación de contadores profesionales. Para él, cada una le apunta a un horizonte según su equipo docente y su proyecto educativo, y es muy fácil diferenciar las primeras de las segundas, por los resultados de los egresados.

Adriana Lopera, contadora pública y auditora interna de Pronavícola SA, opina que estamos en una era de cambios rápidos y economías dinámicas, y que no ajeno a esto la profesión ha avanzado de forma vertiginosa, por lo que las instituciones deben dar ese primer paso para ayudar a los estudiantes a encontrar su proyección, su visión profesional y la disciplina que los llevará a dar su mejor aporte a futuro al interactuar con los diferentes actores de la sociedad.

Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS-SMS Colombia y miembro del Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, afirma que sí se observa un giro por parte de las instituciones educativas al formar contadores públicos.

«Sí, pero no uniforme. Muchos programas no están preparando profesionales listos para enfrentar las exigencias actuales del mercado. De hecho, no es fácil contratar un buen profesional recién egresado porque muchas veces encuentra uno vacíos enormes en la formación básica», dice.

Material relacionado

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…