Instrumentos financieros: 5 recomendaciones para su contabilización

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 octubre, 2019

La sección 11 del Estándar Internacional para Pymes, en particular, fue estructurada con la finalidad de establecer los criterios de reconocimiento y medición de los instrumentos financieros en el proceso de contabilización en entidades del grupo 2.

Tratamiento contable de las cuentas incobrables 

De acuerdo con los nuevos marcos contables de información financiera, toda empresa tiene la obligación de reconocer en los estados financieros el deterioro de las cuentas por cobrar o los instrumentos financieros desde el preciso momento en el que se configura tal situación, porque de lo contrario la información reportada en la contabilidad no estaría revelando la verdadera situación económica de la entidad.  

Manejo contable de los intereses presuntivos por préstamos a socios 

Desde el punto de vista contable se considera que los intereses presuntos no tienen ningún efecto en la presentación de los estados financieros. Por lo tanto, si una entidad tiene un instrumento financiero debe aplicar tasas de interés del mercado. 

Reconocimiento de la partida conciliatoria por el deterioro de cuentas por cobrar 

En lo que respecta a las cuentas por cobrar o los instrumentos financieros (como bien se les denomina en los nuevos marcos contables), es necesario hacer una provisión fiscal por concepto de deterioro, al igual que una provisión contable, lo que genera la contabilización de una partida conciliatoria en el formato 2516. 

Registro de anticipos bajo Estándares Internacionales y sus efectos fiscales 

De acuerdo con las normas actuales, se establece que los anticipos podrán ser considerados cuentas financieras por cobrar si se espera recibir de ellos efectivo o equivalentes a efectivo. De igual manera, se dispone que serán considerados cuentas por cobrar no financieras cuando de ellos se espere recibir algún bien o servicio. Se reconocerá un anticipo cuando el pago de los bienes o servicios se realice con anterioridad a la entrega de los bienes o a la prestación de los servicios. 

Casos en que se deben descontar a valor presente las cuentas por cobrar 

Según las disposiciones expresadas en los Estándares Internacionales que hacen referencia a los beneficios otorgados a empleados, los pasivos que se formulen en virtud de los beneficios definidos deberán ser presentados a valor presente. Dicho cálculo implica descontar los flujos futuros a una tasa determinada. Ahora bien, respecto a las cuentas por cobrar a empleados advierte que la norma no prescribe tales disposiciones. 

Finalmente, en lo que concierne a las cuentas por cobrar a clientes, el conferencista manifiesta que una entidad no debe efectuar el cálculo de valor presente cuando los plazos de crédito están dentro del ciclo corriente de la entidad. 

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…