Instrumentos financieros: 5 respuestas clave según el Estándar Internacional


12 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un instrumento financiero es un contrato en el que una parte tiene un activo financiero, y la otra un pasivo o instrumento de patrimonio. En este artículo recordamos 5 puntos clave del tratamiento de estas partidas para su inclusión en los estados financieros.

Estándar vigente para medición, presentación y revelación de instrumentos financieros en pymes

Para el manejo de los instrumentos financieros, las Pymes deberán aplicar la Sección 11 y 12 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes o la NIIF 9 por exención,  al menos hasta el corte 2017; pues para elaborar los primeros estados financieros comparativos, es necesario que las políticas contables se mantengan de principio a fin.

Exención de la aplicación del marco normativo para pymes en el tratamiento de instrumentos financieros

El Estándar Internacional para Pymes establece algunas condiciones bajo las que una entidad puede decidir o no aplicar ciertos requerimientos en sus estados financieros; estas situaciones han sido denominadas exenciones, una de estas es la relacionada con el marco normativo a implementar para el tratamiento de los instrumentos financieros.

Anticipos y avances no clasifican como instrumentos financieros

Cuando una empresa entrega un anticipo a un proveedor no está adquiriendo el derecho de cobrar, sino el de recibir un activo y por esa razón los anticipos y avances no cumplen la definición de instrumento financiero, ya que no representan un derecho de cobrar, recibir efectivo o equivalentes, sino de recibir un producto o percibir la prestación de un servicio.

Clasificación de instrumentos de deuda como pasivos corrientes

Desde el momento en que se emite este tipo de instrumento, debe realizarse una medición por el modelo del costo amortizado utilizando el método del interés efectivo; así se mantendrá la partida hasta el vencimiento, sin distinción de si ya se está en el último año y por tanto clasificada como pasivo corriente.

TAMBIÉN LEE:   Sobretasa para entidades financieras en el impuesto de renta del año gravable 2021

Aspectos a tener en cuenta para diferenciar pasivo financiero de instrumento de patrimonio

La distinción entre estos dos términos o la evaluación de la clasificación de una partida como activo o como pasivo dependen del contexto de la operación; habrá que indagar entonces qué recibe a cambio el inversionista, si obtiene un beneficio fijo o variable y en qué condiciones le son retornados los recursos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace