Instrumentos Financieros Básicos en NIIF para Pymes: aspectos generales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 marzo, 2015

Instrumentos Financieros Básicos en NIIF para Pymes: aspectos generales

Para el manejo de los instrumentos financieros, las Pymes deberán aplicar la Sección 11 y 12 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes. Teniendo en cuenta que por excepción y sólo por disposición taxativa de la Sección 11, se permite que como política de la organización se implemente la NIIF 9.

En las Pymes, de acuerdo con la Sección 11, se considerarán como instrumentos financieros básicos el efectivo, los instrumentos de deuda tales como las cuentas, pagarés o préstamos por cobrar o pagar, los compromisos derivados de recibir un crédito que no puede liquidarse por su importe neto en efectivo y las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

“por excepción y sólo por disposición taxativa de la Sección 11, se permite que como política de la organización se implemente la NIIF 9”

Para el manejo de los instrumentos financieros, las Pymes deberán aplicar la Sección 11 y 12 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes. Teniendo en cuenta que por excepción y sólo por disposición taxativa de la Sección 11, se permite que como política de la organización se implemente la NIIF 9 (Para el tratamiento de los Instrumentos Financieros en el Grupo 1, el estándar que tendrá vigencia para el año 2015 será la NIIF 9, y no la Norma Internacional de Contabilidad –NIC 39. Como complemento a la NIIF 9, en el 2015 deben aplicarse con relación a los Instrumentos Financieros, la NIIF 7 que habla sobre la información que se ha de revelar, y la NIC 32 de presentación de instrumentos financieros), esta es la única Sección de todas las 35 que tiene la NIIF para Pymes, que permite aplicar una NIIF Plena.

¿Cómo se mide inicialmente un instrumento financiero básico según la NIIF para Pymes?

Al momento del reconocimiento inicial de un activo o pasivo financiero, éste deberá medirse de acuerdo con el precio en el que fue transado, siempre que no se trate de una transacción de financiación, y para tal fin será necesario incluir los costos derivados de la transacción, excepto en los casos en los que la medición inicial sea de activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en los resultados.

De acuerdo con lo indicado en la Sección 11 de la NIIF para Pymes, una transacción de financiación puede surgir en la relación establecida por la venta de bines o servicios; como por ejemplo, los casos en los cuales el pago se aplaza a un término superior del establecido comercialmente de forma normal o se decida financiarse a una tasa de interés que difiere de la tasa habitual del mercado.

Así pues, en los casos en que el acuerdo genera una transacción de financiación, la empresa deberá realizar la medición respectiva del activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

Reconocimiento, medición, presentación y revelación de instrumentos financieros básicos

Sección Título ¿Cómo se reconoce? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se presenta? ¿Cómo se revela?
11 Instrumentos Financieros Básicos Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.Como instrumento financiero básico se contabilizará:- El efectivo. 

– Los instrumentos de deuda.

 

– El compromiso de recibir un préstamo que no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo.

 

– Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

 

Se reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

Inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, se medirá al precio de la transacción, incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados, excepto si el acuerdo constituye una transacción de financiación.Al final de cada período sobre el que se informa, los instrumentos financieros se medirán de la siguiente manera:- Los instrumentos de deuda se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. 

– Los compromisos para recibir un préstamo se medirán al costo menos el deterioro del valor.

 

– Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opciones de venta, se medirán de la siguiente forma:

 

· Si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá al valor razonable.

· Las demás inversiones se medirán al costo menos el deterioro del valor.

Como activos financieros y pasivos financieros en el Estado de Situación Financiera. – Las políticas contables significativas, la medición utilizada para instrumentos financieros y otras políticas contables utilizadas para instrumentos financieros que sean relevantes para la comprensión de los Estados Financieros.- Los importes en libros de cada una de las categorías de los activos y pasivos financieros en la fecha en que se informa.- La información que permita a los usuarios de los Estados Financieros evaluar la significatividad de los instrumentos financieros en su situación financiera y en el rendimiento. 

– Para los activos y pasivos financieros medidos al valor razonable, se informará la base utilizada para determinar el valor razonable, es decir, el precio de mercado cotizado en un mercado activo u otra técnica de valoración.

Material Relacionado

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…