Integridad: principio básico de la información contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 febrero, 2016

La información financiera, en cumplimiento de su finalidad explicativa, debe cumplir con 9 características cualitativas: comprensibilidad, relevancia, materialidad o importancia relativa, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad y oportunidad.

En primera instancia debe tenerse presente que la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes está basada en conceptos y principios generales enfocados al estilo de orientaciones; el Estándar Internacional no busca establecer reglas y criterios específicos para el tratamiento de transacciones o reconocimiento de hechos económicos.

En virtud de lo anterior, la preparación de estados financieros bajo las dinámicas internacionales requiere la aplicación del criterio o juicio profesional, enmarcado en 9 características establecidas en el Marco Conceptual; una de estas es la integridad.

El mencionado principio de integridad alude al requerimiento de información financiera completa, lo cual se traduce en que los estados financieros deben contener la totalidad de los hechos, transacciones y eventos que tengan impacto sobre la situación financiera y el desempeño financiero de la entidad reportante.

En este sentido, para el efectivo cumplimiento del principio de integridad, la entidad debe presentar revelaciones claras y detalladas sobre las cifras incluidas en los estados financieros, pues la ausencia de dichas aclaraciones puede conllevar a una errónea interpretación de la información y por tanto al sesgo en las decisiones tomadas por los terceros interesados.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…