Inteligencia artificial: ¿de qué forma afectará a la profesión y a los contadores públicos?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 febrero, 2020

Inteligencia artificial: ¿de qué forma afectará a la profesión y a los contadores públicos?

Contadores pueden dedicar más tiempo a analizar e interpretar datos para extraer un valor real para el negocio y sus clientes.

A medida que se aplica la inteligencia artificial se observan tres áreas contables que se benefician: contabilidad invisible, auditoría continua e información activa.

La inteligencia artificial –IA– y la automatización revolucionarán la forma en la que trabajamos. Frente a esto, surge la pregunta: ¿cómo afectará esto a una profesión como la contable? Este es el planteamiento que realiza el artículo Beneficios de la inteligencia artificial en la contabilidad, publicado el 18 de febrero de 2020 en la revista española Byte.

«La contabilidad es una profesión que requiere años de capacitación y práctica. Es fácil pensar que la industria es inmune a las grandes transformaciones. Sin embargo, estamos en un punto de cambio fundamental. La naturaleza repetitiva y automatizada de muchas tareas de contabilidad dan a ver que es la hora de que se produzca un cambio», indica el artículo.

Los modelos de aprendizaje automático aplicados a los datos pueden reducir el fraude, mejorar la confianza y aumentar el cumplimiento.

La publicación plantea que «la yuxtaposición de la tecnología de inteligencia artificial y la industria de la contabilidad coloca a la profesión en el centro de una nueva era emocionante».

Aporte de la inteligencia artificial a la cultura contable

Aunque todavía se está distante de la verdadera inteligencia artificial, esta ya es óptima para automatizar tareas repetitivas, aumentar la precisión y la eficiencia, y descubrir ideas y tendencias ocultas.

«Con la inteligencia artificial se puede interpretar el mejor camino para lograr una respuesta y aprender las rutinas que obtienen el mejor resultado. Puede cargar documentos automáticamente, comprender entradas y clasificarlas en los códigos de contabilidad correctos».

“contadores públicos pueden dedicar más tiempo y energía a la creatividad, analizando e interpretando los datos para extraer un valor real para el negocio y sus clientes”

Se automatizan las tareas administrativas; los contadores públicos pueden dedicar más tiempo y energía a la creatividad, analizando e interpretando los datos para extraer un valor real para el negocio y sus clientes.

Áreas contables que pueden verse beneficiadas

Muchos profesionales están entusiasmados con los beneficios que la inteligencia artificial puede ofrecer. De hecho, según el informe «Practice of Now de Sage», más de la mitad (58 %) de los despachos están de acuerdo en que la IA ayudará a mejorar sus empresas en el futuro.

A medida que avanza la aplicación de la IA, se observan tres áreas claras de beneficio para la profesión contable: contabilidad invisible, auditoría continua e información activa.

«Esto proporcionará a las empresas la capacidad de capturar la actividad comercial en tiempo real, realizar una reconciliación continua y realizar ajustes, como las acumulaciones durante todo el mes», indica el artículo.

Evitando fraudes financieros

La IA también puede reducir significativamente el robo financiero y minimizar los errores contables, a menudo causados por la supervisión humana.

El auge de la banca online ha traído una serie de ventajas, pero también ha creado nuevas vías para el fraude financiero. Las posibilidades de que un pago deshonesto se deslice a través de la red aumentan a medida que aumenta el volumen de datos.

«De esta manera, la IA y contadores públicos pueden trabajar juntos para proporcionar un servicio más predictivo y estratégico, utilizando los datos disponibles para detectar posibles problemas antes que surjan», sugiere el artículo.

Independientemente del sector, la IA se puede utilizar para analizar grandes cantidades de datos a velocidad y a escala, pues tiene la capacidad de detectar anomalías en el sistema y optimizar el flujo de trabajo.

Pronosticando, prediciendo y tomando decisiones

Los profesionales de finanzas pueden usar la inteligencia artificial para ayudar con la toma de decisiones comerciales, basándose en información procesable derivada de datos demográficos del cliente, datos transaccionales pasados y factores externos, todo en tiempo real.

Las empresas pueden usar los datos para realizar pronósticos de flujo de efectivo, predecir cuándo el negocio podría quedarse sin dinero y tomar medidas para protegerse de la situación con anticipación.

El artículo concluye afirmando que la profesión contable se está modernizando y se está volviendo más sofisticada. «Aunque las reglas de las finanzas siguen siendo las mismas, las reglas de cómo se realiza el trabajo están cambiando».

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ