Intenciones de contratación formal entre julio y septiembre disminuyen

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 junio, 2015

Intenciones de contratación formal entre julio y septiembre disminuyen

El sector minero seguirá presentando despidos a nivel nacional. La contratación de personal durante los próximos tres meses será prudentemente optimista. Según ManpowerGoup Colombia, aumenta la incertidumbre en la confianza para contratar.

Juan David Tous Ramírez, gerente de Comunicaciones en ManpowerGroup Colombia e investigador de temas socioeconómicos del mercado laboral, afirma que las intenciones de contratación formal para los meses de julio, agosto y septiembre de este año disminuirán.

“Se esperan aumentos cautos del personal en distintas medidas en la mayoría de sectores y regiones. Cabe destacar que el sector minero sigue con cifras negativas por tercer trimestre consecutivo”.

“Los empleadores encuestados por Manpower en Colombia, para medir sus intenciones de creación de empleos formales en el próximo trimestre, reportan planes de contratación prudentemente optimistas para el período julio-septiembre”, dice Tous Ramírez.

El 17% de ellos prevé aumentar su personal, el 4% piensa disminuirlo y el 77% no espera cambios, lo que resulta en una expectativa neta de empleo -cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que prevé aumentar personal y restar el porcentaje de quienes piensan disminuirlo- igual al 13% (17% disminuido en un 4%). Las intenciones de contratación disminuyeron en dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado, pero son relativamente estables año tras año.

“Aunque el tercer trimestre se ve relativamente estable en comparación con el mismo período de hace un año, y dos puntos porcentuales más débil que el trimestre pasado, hay aumento de la incertidumbre en la confianza para contratar, ya que las novedades tributarias, los temores de menor crecimiento, las fluctuaciones de tasa de cambio y las variaciones de los mercados han venido afectando la confianza para las actividades económicas y la consecuente creación de puestos de trabajo”, afirma Tous Ramírez.

El sector minero se ve golpeado por la caída de los precios. El pronóstico de este sector ha llegado a su nivel más bajo desde que se estudia separado de la construcción.

Por el contrario, uno de cada cuatro empleadores encuestados en el sector construcción prevé contratar a más personas el próximo trimestre. Adicionalmente, el 77% de los empleadores encuestados planea mantener estables sus grupos de empleados, lo cual es bueno.

Los empleadores encuestados en ocho de los nueve sectores esperan aumentar cautamente personal el próximo trimestre. Los tres sectores más optimistas en sus expectativas netas de empleo son: Construcción, Administración Pública y Educación, Transportes y Servicios Públicos. Por su parte, en Minería se temen más despidos que contrataciones.

Tous dice que trimestre a trimestre se debilitan las intenciones de contratación en siete de los nueve sectores, con una notable disminución en la Construcción. Por otra parte, dos sectores se fortalecen: Transportes y Servicios Públicos aumenta 8% y Administración Pública y Educación lo hace en 5 puntos porcentuales.

“En Transportes se prevén inversiones y esperanzas de empleo. Administración Pública y Educación aumentó, pero de todas maneras se sentirá el impacto de la Ley de Garantías”, dice Tous. “También se ve mucha timidez en el Comercio Minorista y Mayorista y en Manufacturas, donde pegan de frente los impactos de la tasa de cambio, los temores a un consumo más bajo por disminución del PIB y, en general, los avatares de la economía actuales”, agregó.

En comparación con el tercer trimestre del 2014, se reportan planes de contratación más débiles en seis de los nueve sectores sondeados. Manufacturas disminuye sus intenciones de contratación en 10% y también disminuye un 9% Finanzas, Seguros & Propiedad Raíz. Minería disminuye 4%, al igual que Servicios. Los sectores que aumentan son Administración Pública y Educación, con 16% más, y Construcción y Transportes y Servicios Públicos, que aumentan en 9%.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…