Interés bancario corriente y tasa de usura suben en diciembre


Interés bancario corriente y tasa de usura suben en diciembre

La tasa de usura para este período es de las más altas en los últimos años, mientras que el interés bancario corriente aumentó un 1,86 % en relación con el mes anterior.

La Superintendencia Financiera mediante un comunicado de prensa informó que la tasa de usura para el mes de diciembre será del 41,46 % efectivo anual, valor que supera por más de un punto al de noviembre, cuando se ubicó en el 38,67 % efectivo anual.


Cabe recordar que, la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorios o moratorios que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

Adicionalmente, la Superintendencia Financiera informó que el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será del 27.64 %.  Este valor representa un aumento de 1,86 % en relación con el mes anterior cuando se ubicó en 25.78 %.

Cabe resaltar que, la Superfinanciera indicó que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 38.67 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

En Actualícese hemos preparado un liquidador puedes calcular los intereses moratorios sobre deudas tributarias administradas por la Dian, de acuerdo con la fecha que se requiera.

Este se encuentra ajustado a la tasa de interés vigente a diciembre 31 de 2022 y fue diseñado conforme al artículo 635 del ET y sus modificatorios.

Fuente: Superintendencia Financiera.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito