Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Interés bancario corriente y tasa de usura suben en febrero


Mesada pensional: ¿a manos de quién va a parar cuando el afiliado fallece?

La tasa de usura para este período es de las más altas en los últimos años, mientras que el interés bancario corriente aumentó un 1,34 % en relación con el mes de enero.

La Superintendencia Financiera mediante un comunicado de prensa informó que la tasa de usura para el mes de febrero será del 45,27 % efectivo anual, valor que supera por más de dos puntos al de mes de diciembre, cuando se ubicó en el 43,26 % efectivo anual.

Cabe recordar que, la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorios o moratorios que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

Adicionalmente, la Superintendencia Financiera informó que el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será del 30.18 %.  Este valor representa un aumento de 1,34 % en relación con el mes anterior cuando se ubicó en 28.84 %.

Cabe resaltar que, la Superfinanciera indicó que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 43.26 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Este se encuentra ajustado a la tasa de interés vigente a enero 31 de 2022 y fue diseñado conforme al artículo 635 del ET y sus modificatorios.

En Actualícese hemos preparado un liquidador puedes calcular los intereses moratorios sobre deudas tributarias administradas por la Dian, de acuerdo con la fecha que se requiera.

Fuente: Superintendencia Financiera.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,