¿Interesado en adquirir un seguro educativo? Tenga en cuenta los siguientes puntos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 enero, 2020

¿Interesado en adquirir un seguro educativo? Tenga en cuenta los siguientes puntos

Entre más joven sea su hijo al momento de comprar el seguro, menos costoso le saldrá.

Para facilitar la adquisición del seguro se puede pagar a través de montos periódicos durante un tiempo determinado, o en una sola cuota.

Existen seguros que no tienen límite en la cobertura.

Adriana Yauhar, especialista en educación financiera de Banca de las Oportunidades, afirma que el mejor regalo que los padres le pueden dar a un hijo es la educación, «y no solo en cuanto a valores, que es sin duda muy importante, sino a la educación superior universitaria».

Los cupos en la educación pública son limitados, y un semestre en una universidad privada es costoso. Banca de las Oportunidades realizó un sondeo entre ocho universidades bogotanas para saber el costo del valor semestral del programa de administración de empresas. El resultado fue de $8.944.000.

Por supuesto, existen variaciones relacionadas con la universidad, la carrera, la ciudad y la modalidad (diurna o nocturna, presencial o virtual).

Muchos padres de hijos que todavía no empiezan su vida universitaria se enfrentan al reto de prepararse económicamente para pagar, o ayudar a pagar, los costos de una matrícula; pues, aunque tengan trabajo e ingresos estables en el presente, no pueden garantizar su situación en el futuro. A propósito, refiere Yauhar.

«Algunos padres acuden al ahorro y se esfuerzan por mantener un buen historial crediticio para que más adelante puedan acceder, por ejemplo, a los esquemas de financiación que ofrecen algunas universidades gracias a las alianzas que tienen con entidades financieras».

Otros optan por la compra de bienes inmuebles que generen renta, permitan algo de ahorro y puedan venderse al momento de iniciar el pago de la educación.

La opción del seguro educativo

“es un contrato que se firma con una compañía aseguradora, mediante el cual, usted se compromete a pagar el valor de una prima, y la aseguradora se compromete a asumir los costos de la educación superior del beneficiario”

Dentro de la baraja de opciones aparece el seguro educativo. Este seguro, de largo plazo, es un contrato que se firma con una compañía aseguradora, mediante el cual, usted se compromete a pagar el valor de una prima, y la aseguradora se compromete a asumir los costos de la educación superior del beneficiario.

Desde el punto de vista de Yauhar, esta alternativa le da a los padres la tranquilidad de saber que la educación de su hijo estará cubierta.

Con todo lo anterior expuesto, si está pensando en un seguro educativo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Entre más joven sea su hijo al momento de comprar el seguro, menos costoso le saldrá.
  • Para facilitar la adquisición del seguro se puede pagar a través de montos periódicos durante un tiempo determinado, o bien en una sola cuota.
  • Existen seguros que no tienen límite en la cobertura, es decir, asumen el costo total de la educación sin importar los incrementos a los que tenga lugar. Otros seguros sí fijan un límite de cobertura, en este caso, cuando ese monto se acaba, los padres o el beneficiario deben asumir lo que falta.
  • La póliza del seguro debe establecer todas las condiciones; por eso, es muy importante leerla. Debe contener la información de cobertura, vigencia y la manera en la que opera el seguro ante ciertos casos específicos; por ejemplo, ¿qué sucede si su hijo o beneficiario no quiere estudiar, o si quiere estudiar en el exterior?

Entre más temprano mejor

Finalmente, Yauhar afirma que sin importar la alternativa que escoja, «procure empezar lo antes posible y prever los riesgos y oportunidades de cada una».

En el caso de los seguros y los productos de ahorro que ofrecen algunas entidades, compare varias opciones para reconocer cuál ofrece la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, objetivos y presupuesto.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…