¿Interesado en adquirir vivienda No VIS? Conoce qué requisitos debes cumplir para acceder al subsidio

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 septiembre, 2020

¿Interesado en adquirir vivienda No VIS? Conoce qué requisitos debes cumplir para acceder al subsidio

Beneficiarios de los subsidios recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros 7 años del crédito.

Coberturas son para comprar vivienda nueva que no sea de interés social; puede ser para una primera o segunda vivienda, pero nueva.

Constructores cuentan con 3.500 proyectos en todo el país.

A través del Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, el Gobierno nacional asignó 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva no VIS de hasta 500 salarios mínimos.

El Ministerio de Vivienda publicó un ABC para los interesados en acceder a estas coberturas:

¿Para quiénes aplica y de cuánto es el subsidio?

“Este subsidio aplica para las personas que quieran comprar vivienda nueva que no sea de interés social y vayan a hacer un crédito hipotecario u operaciones de leasing habitacional para la compra”

Este subsidio aplica para las personas que quieran comprar vivienda nueva que no sea de interés social y vayan a hacer un crédito hipotecario u operaciones de leasing habitacional para la compra.

Como ya se dijo anteriormente, la vivienda debe ser de hasta 500 salarios mínimos (438 millones de pesos).

El valor del subsidio será igual, sin importar el valor del crédito. La cobertura tiene un valor plano distribuido en los siete (7) primeros años del crédito.

Los beneficiarios de los subsidios recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros siete (7) años del crédito.

Las 100.000 coberturas asignadas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional están disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta que se agoten las existencias.

Requisitos que se deben cumplir

El único requisito para acceder a este subsidio es no haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional y/o las cajas de compensación familiar, así como ninguna cobertura de tasa de interés.

A través de la entidad bancaria preferida del interesado se puede hacer la postulación, al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Si cuento con vivienda, ¿puedo aplicar para comprar otra?

Sí. Se contarán con 40.000 cupos para compra de segunda vivienda. Solo deberá cumplir con los requisitos del programa mencionados anteriormente.

Si quiero comprar vivienda usada, ¿me puedo beneficiar de este subsidio?

No. Las coberturas son para compra de vivienda nueva que no sea de interés social; puede ser para una primera o segunda vivienda, pero en todo caso nueva.

¿Aplica el subsidio para comprar sobre planos?

Se puede aplicar a la cobertura si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

¿Cuál es el papel de las constructoras en medio del subsidio?

Los constructores cuentan con un portafolio de 3.500 proyectos en todo el país. Estos tienen una oferta de 143.232 unidades, de las cuales el 56 % se ubica en tres departamentos: Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Valle.

El desafío del Gobierno nacional en el sector vivienda

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, ha manifestado que existen retos alrededor de los 200.000 subsidios; 100.000 para VIS, de los cuales ya se han gestionado 15.000, y los restantes 100.000 para No VIS.

Un desafío consiste en incrementar el 400 % de subsidios de Mi Casa Ya, y agregó que el hecho de que se hayan logrado 250 en un día demuestra que “vamos en la dirección correcta”.

Otro desafío es lograr que el 70 % de los subsidios llegue a las familias que ganan menos de dos (2) salarios mínimos.

Igualmente, se tiene como tarea fortalecer la política cualitativa y simplificar la actualización de los planes de ordenamiento territorial –POT–, para lo cual el Gobierno nacional expidió el Decreto 1232 del 14 de septiembre de 2020.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses