¿Interesado en ejercer la contaduría pública en EE.UU? Estos son los requisitos que debes cumplir


13 abril, 2022

La entidad que maneja y regula la contaduría pública en EE. UU. es el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.

Se debe aprobar cuatro exámenes y acumular 100 puntos para ser contador público.

Para obtener la certificación se requiere cumplir con 150 horas de clase en la universidad.

Alexander Mich, cabeza de Financial Advisory de Mazars Colombia, explica en #ConferenciasActualícese los requisitos que debe cumplir un profesional contable para ejercer la contaduría pública en Estados Unidos.

En dicho país, la profesión del contador público es conocida como un certified public accountant –CPA, por sus siglas en inglés–: un profesional que es un asesor contable y maneja la información financiera de las empresas.

Mich, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en contabilidad pública, incluyendo liderazgo y análisis financiero detallado en fusiones, adquisiciones y transacciones de auditoría, afirma que en Estados Unidos hay cerca de 670.000 contadores públicos certificados, pero esta cifra no representa la población total que ejerce la profesión.

La conferencia del Dr. Alex Mich está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Certificarse como contador público

Para ejercer la contaduría pública en Estados Unidos se debe pasar por un proceso riguroso y extenso para ser certificado como contador público.

Hay una entidad que maneja y regula toda la contaduría pública, el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados –AICPA, por sus siglas en inglés–. Esta organización además delega una porción de su poder y responsabilidad a las juntas de contaduría de los diversos estados del país.

“Para lograr la certificación de contador público se requiere realizar y aprobar una serie de cuatro exámenes durante 18 meses”

Esta entidad representa a los contadores públicos como profesionales y delega a cada estado para que realice el proceso de certificación para quienes están interesados en convertirse en profesionales contables.

TAMBIÉN LEE:   Rol del contador público y visión futurista de la profesión: ¿qué opinan los profesionales contables?
Para lograr la certificación de contador público se requiere realizar y aprobar una serie de cuatro exámenes durante 18 meses, en donde el contador debe cumplir con una puntuación.

Cada uno de los exámenes demora tres o cuatro horas y su calificación debe acumular un total de 100 puntos. En estas pruebas se manejan temas de auditoría y aseguramiento, negocios y administración, control interno y gobernanzas, regulación e información tributaria.

Para obtener la certificación también se requiere cumplir con 150 horas de clase en la universidad, lo que se logra en cinco años, una mezcla de pregrado y posgrado.

También se deben sumar dos años de experiencia en una firma de contabilidad. Por último, será necesario pagar para pertenecer al AICPA.

¿Cuánto cuesta estudiar contaduría pública en USA?

Al hablar de los costos del semestre en la universidad, Mich afirma que depende de si se estudia en una universidad pública o privada. En una pública, el semestre puede costar en promedio 5.000 dólares.

Dice que tener una maestría en esta profesión es clave. «Cuando hay de por medio una maestría, los costos aumentan a unos 6.000 dólares si es residente o 12.000 si no lo es», explica.

En una privada, como Harvard, por ejemplo, el pregrado puede costar 24.000 dólares y un plan de maestría alrededor de 27.000 dólares.

Conocimientos para ejercer la contaduría pública en Estados Unidos

Mich recalca que, en cuanto a los conocimientos con los que debe contar un contador público colombiano para ejercer en Estados Unidos, es fundamental conocer el manejo del US GAAP, así como conocer las reglas de contabilidad que estas normas exponen.

TAMBIÉN LEE:   Colombia prepara primera emisión de bonos verdes soberanos

Además, deben conocer las normas tributarias y conocer las diferencias que existen en los impuestos estado por estado. Deben tener conocimiento sobre las leyes de derecho corporativo, negocios, y no se puede dejar de lado la necesidad de conocer las Normas Internacionales de Información Financiera.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace