¿Interesado en emprender? El Fondo Emprender e iNNpulsa pueden darle ese capital deseado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 diciembre, 2018

¿Interesado en emprender? El Fondo Emprender e iNNpulsa pueden darle ese capital deseado

Al hablar de fuentes de financiación, las empresas pueden utilizar capital o deuda para crecer, y la fuente de ese capital o deuda varía según su etapa de desarrollo. El Fondo Emprender e iNNpulsa son dos fuentes de capital con las que cuentan quienes buscan emprender y contar con un negocio propio.

Colombia es un país emprendedor, en el que las mujeres se destacan en su deseo de crear empresa. Por una parte, el informe Global Entrepreneurship Monitor –GEM señaló que nuestro país registró el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe desde 2014, en términos de proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras. Mientras que en dicho año el total de emprendedoras era del 15 %, en 2017 la cifra ascendió al 25 %.

Por otra parte, y en sintonía con lo anterior, el 8 de agosto de 2018 se radicó ante el Senado de la República un proyecto de ley, con el cual se modificaría la Ley 50 de 1990, adicionando una opción a las ya existentes, para el retiro de las cesantías. De ser aprobado, se permitiría el uso de los recursos para invertir en proyectos de emprendimiento del empleado, su cónyuge o sus hijos (que tengan entre 18 y 28 años).

Fuentes de capital para emprendimiento nacional

“En la etapa de descubrimiento, la principal fuente de capital es el capital semilla”

Todo emprendimiento pasa por tres etapas para su desarrollo: la primera es la de descubrimiento, la segunda es el crecimiento inicial y la tercera es la de aceleración y estabilidad. En la etapa de descubrimiento, la principal fuente de capital es el capital semilla. «(…) El capital semilla proviene de recursos públicos y puede ser o no condonable. En Colombia, las principales fuentes de este tipo de capital son el Fondo Emprender, administrado por el Sena, y los programas de iNNpulsa», describe el Consejo Privado de Competitividad –CPC– en su Informe Nacional de Competitividad 2018-2019.

El Fondo Emprender, desde su creación en 2002, ha ejecutado 567.000 millones de pesos. En 2017 ejecutó 115.452 millones en aportes semilla a 711 empresas, y para este año cuenta con un presupuesto de 130.910 millones de pesos para apoyar a 996 empresas de todas las regiones del país.

«El presupuesto del Fondo Emprender se conforma por el 80 % de la monetización de la cuota de aprendizaje y por aportes del Presupuesto General de la Nación y recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional, de la banca multilateral, de organismos internacionales, de fondos de pensiones y cesantías y de fondos de inversión públicos y privados», explica el CPC.

Los recursos que entrega el Fondo Emprender corresponden a capital semilla condonable, siempre y cuando se utilicen para lo establecido en el plan de negocios y se cumplan los indicadores de gestión asociados a ejecución presupuestal, generación de empleo formal, gestión de mercadeo y cumplimiento de contrapartidas. En caso de que no se cumplan estos indicadores, el emprendedor debe devolver parcial o totalmente los recursos.

iNNpulsa, apoyo para emprendimientos de alto impacto

Por su parte, iNNpulsa cuenta con 9.505 millones de pesos para capital semilla destinado a apoyar emprendimientos de alto impacto que tengan validación temprana en su programa Aldea, con montos de hasta 120 millones de pesos por emprendimiento.

«El año anterior, Aldea benefició a 178 emprendimientos con recursos para servicios especializados para definición de modelos de negocio, fortalecimiento de la estrategia comercial y marketing, estructuración y valoración financiera y asesoría en propiedad intelectual, entre otros servicios. Este esquema integral de desarrollo empresarial es un paso en la dirección correcta», dice el informe del CPC.

Los emprendimientos que han contado con el acompañamiento de Aldea han aumentado sus ventas en un 30 % en promedio, así como su capacidad operativa, al tiempo que han crecido en generación de empleo en 40 %.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses