Intereses a las cesantías: ¿qué debes tener en cuenta para su liquidación y pago?


21 enero, 2022

El próximo 31 de enero es la fecha límite para que los empleadores les cancelen directamente a los trabajadores el valor de los intereses a las cesantías.

A continuación, realizamos un estudio de las pautas para tener en cuenta frente a la liquidación y pago de este concepto.

La llegada de un nuevo año trae en su primer trimestre una serie de beneficios para los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo, entre los cuales se encuentra el pago de los intereses a las cesantías.

Este concepto se encuentra regulado mediante el artículo 1 de la Ley 52 de 1975 y el Decreto Reglamentario 116 de 1976. Por medio de estas normas se establece que deberán pagarse intereses sobre las cesantías, los cuales equivalen al 12 % anual sobre los saldos que tenga el trabajador a su favor por concepto de cesantías. Este pago debe realizarse a más tardar el 31 enero del siguiente año o en la fecha de retiro del trabajador en caso de que esto último ocurra primero.

En la siguiente infografía sintetizamos los puntos para tener en cuenta sobre los intereses a las cesantías:

Fórmula de liquidación de los intereses a las cesantías

La fórmula de liquidación de los intereses a las cesantías es la siguiente:

Valor de las cesantías × días trabajados × 12 %/360

Como puede observarse, el cálculo para determinar el valor de este concepto debe establecerse con base en el monto de las cesantías que deben ser liquidadas del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año o de manera proporcional si el trabajador no laboró el año completo. De esta manera, este enero de 2022 deben pagarse los intereses por las cesantías causadas al 31 de diciembre de 2021.

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera publicó cifras que personas y empresas deben al sistema financiero

Ejemplo

Supongamos que un trabajador laboró nueve (9) meses del año 2021 en la compañía XYZ, devengando un salario básico de $1.500.000 mensuales más el auxilio de transporte ($106.454). Aplicando la fórmula se obtendría:

$1.204.841 × 270 × 12 %/360 = $108.436

Tenemos entonces que a este trabajador le corresponde un total de $108.436 por concepto de intereses a las cesantías.

Liquida los intereses a las cesantías de 2021 con nuestro Modelo en Excel para el cálculo de los intereses a las cesantías

En el siguiente video, la conferencista Liliana Delgado Mena explica cómo deben liquidarse los intereses a las cesantías:

Consulta nuestro Liquidador de cesantías e intereses de cesantías para liquidar los intereses que se causen en el actual año gravable 2022.

Trabajadores que tienen derecho al pago de los intereses a las cesantías

Los intereses a las cesantías deben pagarse a los trabajadores dependientes, esto es, aquellos vinculados mediante contrato de trabajo, lo cual incluye a los trabajadores del servicio doméstico, independientemente del tiempo de prestación del servicio.

Existe, no obstante, una excepción frente a la liquidación de esta prestación en la fecha señalada, y es para los trabajadores que, aunque sean dependientes, devengan salario integral. Esto debido a que en el factor prestacional de este tipo de salario se encuentra incluido de manera mensual el pago de los intereses de conformidad con lo previsto en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.

Sanción por no pagar los intereses a las cesantías

Se establece en el numeral 3 del mencionado artículo 1 de la Ley 52 de 1975 que, en caso de que el empleador no pague al trabajador los intereses a las cesantías (sin perjuicio de las retenciones autorizadas por la ley o que convengan las partes), deberá pagarle al empleado como indemnización, y por una sola vez, un monto igual al de los intereses (artículo 5 del Decreto 116 de 1976).

TAMBIÉN LEE:   Razón social de una sociedad comercial puede ser embargada

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace