Inventarios bajo Estándares Internacionales: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 mayo, 2017

Los inventarios juegan un papel muy importante en las entidades comercializadoras e industriales, incluso en las de servicio. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia se presentan 8 respuestas clave en relación al tema.

Obligación de reconocer  inventarios de productos agrícolas por entidad del grupo 2

El Dr. Juan David Maya menciona que, desde el punto de vista financiero, no hay problema en llevar todo al costo de ventas y que la incidencia puede darse tal vez desde el punto de vista fiscal. Para el caso presente es importante precisar que las normas sobre estados financieros están diseñadas para que los procesos sean menos complejos; que desde el punto de vista financiero puede llevarse directamente como costo de venta; y que, sin embargo, para temas fiscales sí se debe evaluar la necesidad de llevar un kardex o un control de inventarios parar poder soportar esta deducción.

Reconocimiento de intereses pagados para empresa del Grupo 2 por adquisición de inventarios

El Dr. Juan David Maya indica que, según la sección 25 del Estándar Internacional para Pymes, los intereses por préstamos deben llevarse directamente al estado de resultados como gastos, pues nunca se podrá llevar como mayor valor de los inventarios. Un problema adicional  se da cuando la entidad obtiene un precio que incluye la financiación implícita, pero no se discrimina en la factura un concepto como tal por intereses, caso en el cual la entidad debe realizar un proceso adicional para determinar los intereses.

Compra de bienes como inventarios y posteriormente como propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya indica que los bienes adquiridos se clasifican desde el inicio en los estados financieros de acuerdo con la definición que cumplan, lo cual depende de la intención con la que se haya comprado el inventario. Por lo tanto, si un elemento se compra para ser incorporado a una máquina, y la duración de ese elemento es superior a un año, se debe clasificar como propiedad planta y equipo. Ahora bien, si se trata de una entidad que vende puertas y ventanas, estas harán parte del inventario, pero si una puerta de estas es utilizada en una oficina se dará de baja en el inventario y se incorporará como propiedad planta y equipo.

Reconocimiento de plantas como inventarios o propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya señala que, respecto a las plantas que se mencionan en el interrogante, estas deben ser reconocidas como propiedad planta y equipo, aun cuando se trate de bombas (que según la información suministrada) renovables cada cuatro años almacenadas en la bodega de la empresa a la espera de ser utilizadas, y no se les debe aplicar depreciación. Vale la pena aclarar que estos dispositivos son en todo caso propiedad planta y equipo porque al ser utilizados duran más de un periodo. Otro aspecto importante a tener en cuenta es lo relacionado con el deterioro, porque si se tienen bombas a la espera de ser utilizadas para una máquina que ya no se encuentra en uso, dichas bombas estarían de  igual manera deterioradas. 

Costos de adquisición de inventarios en el ESFA

El Dr. Juan David Maya expresa que dentro de la reglamentación del empleo del Estándar Internacional existen algunas excepciones que se reconocen en el párrafo 35.10, y que, sin embargo, con relación al tema de los inventarios no se conoce excepción alguna.

Cabe resaltar que los inventarios se miden por su costo, más los costos necesarios para poder ser vendidos, y que por tal razón la empresa debe conocer los costos de los inventarios para llevar a cabo la medición correcta. Tal situación poco se explica porque no se entiende cómo, por ejemplo, se están declarando los inventarios para efectos fiscales. En ese sentido, bajo el Estándar Internacional solo se contemplan 17 excepciones en el párrafo 35.10, pero ninguna relacionada con el tratamiento de los inventarios cuando no se logran identificar porque no existe soporte alguno que permita hacer la estimación.

Capitalización de gastos de inventarios

En relación con los cultivos de acacias, el Dr. Juan David Maya aclara que estos presentan un tardío rendimiento y que son cultivos que requieren de una inversión en la etapa de crecimiento. En consecuencia de lo anterior, si se están midiendo a valor razonable, los costos se tratarán como mayor valor del activo, lo cual generará un menor ajuste al final del período o que sean llevados al estado de resultados. Recordemos que los activos biológicos no son inventarios ni propiedad planta y equipo, y que por ello, los gastos de los cultivos, si llegásemos a utilizar el método del costo, se llevarán como mayor valor del cultivo.

Caso de empresa que a 31 de diciembre tiene inventarios no reconocidos “en el costo” de 600 millones

El Dr. Juan David Maya indica que la entidad tiene un problema fiscal, porque se ha manipulado el costo de venta de los inventarios, debido a que se tiene un inventario en bodega que no coincide con el registrado en la contabilidad. En ese sentido, lo que la entidad debe hacer es corregir la declaración de renta para incluir los activos omitidos.

Deterioro de valor para inventarios de empresas prestadoras de servicios

El Dr. Juan David Maya indica que los inventarios de las empresas prestadoras de servicios  están sujetos a deterioro de valor, según lo establecido en la sección 13 del Estándar Internacional para Pymes; allí se indica que los prestadores de servicios reconocerán como inventarios los costos incurridos en la prestación de sus servicios en la medida que correspondan a la parte no facturada de los contratos. Ahora bien, si el contrato se ejecuta en condiciones normales la entidad no tendrá la necesidad de reconocer deterioro de valor.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…