Inventarios de productos agrícolas: ejercicios para elaboración del ESFA en pymes


Ficha técnica:

  • Duración: 1:28:17

Este tipo de inventarios puede ser medido bien sea por el valor razonable o por el costo. En la conferencia se aborda la parte contextual y algunos ejercicios prácticos para entender que las operaciones relacionadas con este tipo de inventarios se reconocen sobre el derrotero de la transformación biológica del bien, más que por el momento en que se vende.

Para el caso práctico de esta sección del taller, la compañía MCRD debe realizar algunos ajustes en la cuenta de cosechas de maracuyá que bajo Estándares Internacionales de Información Financiera se reconocen como inventarios, dado que son activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones de la entidad. Sin embargo, no se miden como el común de los inventarios; en su lugar se miden por el valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección, como lo indica el párrafo 13.15 del Estándar Internacional para Pymes.

En virtud de lo anterior, la compañía MCRD debe realizar un ajuste que le permita reflejar el valor de la medición al valor razonable menos los costos estimados de venta; este ajuste genera impuesto diferido, puesto que de la comparación de la base contable y la fiscal surge una diferencia temporaria imponible.

De otro lado, en relación a la cuenta de cultivos en desarrollo, la compañía MCRD se enfrenta a que su cultivo de palma de aceite en su primer año (germinación, previvero y vivero), según el Estándar Internacional para Pymes, se considera un activo biológico. Por tanto, la entidad elije usar el modelo del valor razonable dado que este es fácilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado, pues las referencias del sector están disponibles de forma permanente y confiable. De igual forma ocurre con la cuenta de plantaciones agrícolas en su segundo año (etapa de producción).

TAMBIÉN LEE:   Plantilla en Excel para elaborar el estado de cambios en el patrimonio

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención