Inventarios: definición, sistemas de control, métodos de valuación y componentes del costo


30 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio.

En esta oportunidad te contamos sobre los aspectos relacionados con sistemas de control, los métodos de valuación y los componentes del costo de los inventarios.

De acuerdo con las definiciones de la NIC 2 y de la sección 13 del Estándar para Pymes, los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio, bien sea en forma de materias primas o de producto en proceso de transformación para su posterior venta, como también en forma de materiales, repuestos, suministros, etc., para ser utilizados en procesos productivos enfocados a ventas posteriores

Sistemas de control de inventarios

Para las empresas debe ser importante el control de los inventarios y su reconocimiento en los estados financieros, de este depende una adecuada gestión de las mercancías. A saber, para el control de inventarios se pueden aplicar dos sistemas: el sistema de inventario periódico y sistema de inventario permanente.

Sistema de inventario periódico o juego de inventarios: requiere un conteo físico de la mercancía cada determinado tiempo y con base en la información del inventario final se realiza el juego de inventarios.

Sistema de inventarios permanente: permite mantener un registro constante de las compras y ventas de la mercancía, sosteniendo un control continuo de las existencias.

Métodos de valuación de inventarios

“El método usado en la valuación de inventarios permitirá controlar el flujo y el costo de los ítems que conforman las existencias de la empresa, asignándole una base común a cada uno”

El costo de los inventarios depende del método de valuación que se utilice; al ser el control del costo un aspecto fundamental para el curso de las compañías es necesario que la valuación se realice por el método indicado.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué el recaudo tributario en Colombia es menor que en otros países de la región?
El método usado en la valuación de inventarios permitirá controlar el flujo y el costo de los ítems que conforman las existencias de la empresa, asignándole una base común a cada uno.

Los métodos más usados son:

  • Método primeras en entrar primeras en salir –PEPS–: este método opera bajo la presunción de que la mercancía o materia prima que ingresa primero a la compañía es la primera en ser vendida (costo de ventas) o la primera en ser agotada en producción (costo de producción).
  • Método últimas en entrar primeras en salir –UEPS–: en esta técnica la presunción es que la mercancía o materia prima que ingresa de última en la compañía es la primera en ser vendida (costo de ventas) o usada para la producción (costo de producción).

Es importante precisar que el método UEPS no está permitido en la aplicación de los Estándares Internacionales de acuerdo con la sección 13.18 del Estándar para Pymes.

  • Método del promedio ponderado: el método del promedio ponderado busca calcular el costo unitario promedio de las mercancías disponibles, el cual se obtiene al dividir el costo total de las mercancías disponibles para la venta entre las unidades en existencia.

Este último valor se aplica a cada unidad vendida para establecer el costo de venta, por lo cual este método solo puede elegirse cuando la entidad aplica el sistema de inventario permanente.

Publicidad
  • Método de identificación específica: el método de identificación específica es aplicable únicamente para la valoración de ciertos tipos de inventarios de la compañía según la sección 13.17 y 13.18 de los Estándares para Pymes.
TAMBIÉN LEE:   Ponencias de reforma tributaria, para segundo debate, fueron radicadas en el Congreso

El costo del inventario debe ser medido por este método cuando una entidad en su producción de bienes utilice inventarios de materias primas que no son habitualmente intercambiables, es decir, que fueron adquiridas solo para ser utilizadas en la fabricación de un bien con ciertas características especiales solicitadas por un cliente en particular.

Componentes del costo de los inventarios

Al momento de reconocer contablemente el valor de los inventarios es importante comprender cada uno de los lineamientos señalados en los marcos técnicos normativos contables respecto a los componentes que guiarán su medición. En tanto, conforme lo establece la NIC 2 y la sección 13 del Estándar para Pymes, el costo de estas partidas estará compuesto por tres elementos que describe la siguiente infografía:

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: