Inventarios: ¿qué debe tenerse en cuenta para este cierre de año?


Inventarios: ¿qué debe tenerse en cuenta para este cierre de año?

Son varios los aspectos que deben ser evaluados por la entidad al cierre del año con relación a cada una de las partidas que tienen que ser informadas en los estados financieros. A continuación, señalamos algunos aspectos para tener en cuenta respecto a los inventarios.

El proceso de cierre implica la revisión de todas las partidas que conforman los estados financieros, entre las que se encuentran las correspondientes a los inventarios. En lo que respecta al efecto de estos últimos en la determinación del impuesto sobre la renta del año gravable de 2019, es importante tener en cuenta los siguientes procedimientos:

  • Verificar que las existencias físicas de inventarios coincidan con el saldo contable.
  • Establecer si dentro del deterioro de inventarios existe pérdida de mercancías de fácil destrucción, con el fin de determinar su deducibilidad.
  • Comprobar que los inventarios al cierre del período han sido determinados en cuanto a cantidades, precios, cálculos y existencia, sobre una base que guarda uniformidad con la utilizada en los inventarios al cierre del período anterior.
  • Establecer la razonabilidad del costo de ventas mediante el juego de inventarios, así el contribuyente esté obligado a llevar su inventario por el sistema permanente.

Para que profundices en estos y otros aspectos relacionados con las demás partidas de los estados financieros a través de ejemplificaciones prácticas, hemos preparado la capacitación presencial Cierre contable y fiscal año 2019, un evento de gran importancia para esta temporada, cuyo contenido es impartido por el Dr. Juan Fernando Mejía, contador público de la Universidad de Antioquia, especialista en impuestos de la Universidad Externado de Colombia, con amplio reconocimiento y experiencia en Normas Internacionales.

Aprovecha y reserva tu cupo aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito