Inventarios: ¿Qué dicen las Normas Internacionales de Información Financiera y la NIC al respecto?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 agosto, 2017

Inventarios: ¿Qué dicen las Normas Internacionales de Información Financiera y la NIC al respecto?

* Actualizado al 15 de febrero de 2018.

Los inventarios juegan un papel importante en las entidades comercializadoras e industriales, incluso en las de servicio. Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera, los inventarios deben medirse al costo o al valor neto de realización, el que sea menor.

Para conocer las instrucciones de cómo tratar los inventarios de una empresa se debe estudiar la sección 13 de la norma para pymes, donde se establecen diferentes métodos de valoración de inventarios, como por ejemplo, promedio ponderado, identificación específica, primeras en entrar, primeras en salirentre otros, los cuales serán aplicados de acuerdo con la naturaleza de cada entidad. Igualmente, es importante precisar, que los costos de los inventarios se compone de tres elementos: costo de adquisición, costos de la transacción y otros costos.  

Para finalizar se informa que según los nuevos marcos contables el método ultimas en entrar, primeras en salir  ya no puede seguir siendo aplicado en la valuación de inventarios. 

Análisis

Infografía

Modelos y formatos

Conferencias

  • Inventarios: síntesis de aspectos a tener en cuenta para conversión a ESFA. En esta ocasión se aborda el tratamiento de los inventarios y los puntos a tener en cuenta para su conversión al estado de situación financiera de apertura –ESFA–; adicionalmente se abordan los puntos más importantes de la Sección 34 de agricultura y activos biológicos y algunos apuntes sobre los costos por préstamos derivados de inventarios en tránsito.
  • Inventarios de productos agrícolas: ejercicios para elaboración del ESFA en pymes. Este tipo de inventarios puede ser medido bien sea por el valor razonable o por el costo. En la conferencia se aborda la parte contextual y algunos ejercicios prácticos para entender que las operaciones relacionadas con este tipo de inventarios se reconocen sobre el derrotero de la transformación biológica del bien, más que por el momento en que se vende.
  • Faltantes e inventarios en tránsito: ajustes requeridos para el ESFA. Se continúa con el abordaje del tratamiento de los inventarios en la empresa MCRD. En el caso de la subcuenta de envases y empaques se detectó un faltante que no había sido reconocido bajo normas locales y en la de inventarios en tránsito se ajusta la capitalización de intereses por préstamos para su compra y se da baja a la diferencia en cambio generada en la misma operación.
  • Inventarios: manejo según el Estándar Internacional para Pymes. Se presentan casos prácticos del manejo de inventarios en la empresa CMRD, a fin de ejemplificar las realidades a las que se pueden enfrentar las compañías del Grupo 2 en relación a este gran importe de los estados financieros, como es el caso de la obligación de eliminar la diferencia en cambio capitalizada a los bienes de inventario de materias primas importadas a la hora de realizar el ESFA.

Respuestas

Opinión

Seminario el línea

  • Pon al día tu contabilidad en Estándares Internacionales. De acuerdo con el cronograma que se había establecido en el artículo 3 del Decreto 3022 de diciembre de 2013 (norma que posteriormente fue incorporada al artículo 1.1.2.3 del DUR 2420 de diciembre 14 de 2015), las empresas que componen el Grupo 2 de la convergencia a normas internacionales usarían el año 2015 como su año de transición, y el año 2016 como su primer año de aplicación oficial del Estándar para Pymes. Este seminario tiene como objetivo brindar conocimientos puntuales a los asistentes acerca de la contabilidad bajo los Estándares Internacionales como los requerimientos de los NMTN, la convergencia con la RT, revelaciones en los estados financieros, entre otros.

Curso en línea

  • Taller impuesto diferido NIIF Pymes. El objetivo de este taller virtual es conocer y abordar de manera práctica los diferentes conceptos de carácter contable y fiscal para el reconocimiento y medición de los activos y/o pasivos por impuesto diferido de acuerdo con las diferencias temporarias que las originan. De igual manera conocer las diferentes tarifas a aplicar y las reversiones de las diferencias. El taller se desarrolla a través de videos con estudios de caso relacionados con el cálculo del impuesto diferido, según lo contemplado en las NIIF para Pymes y concordado con la reforma tributaria Ley 1819 de 2016 (Relacionado con norma fiscal colombiana).

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…