Inventarios: responsabilidades del Auditor frente a los Estándares Internaciones y NIA

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 abril, 2016

Inventarios: responsabilidades del Auditor frente a los Estándares Internaciones y NIA

Las responsabilidades del auditor se encuentran alineadas por los Estándares Internaciones y las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. Los primeros se requieren para insertar prácticas de información real y confiable para la toma de decisiones y las segundas para determinar la razonabilidad de la información.

Inventarios: responsabilidades del Auditor frente a los Estándares Internaciones y NIA

El objetivo de la NIC 2 es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, que considera su reconocimiento, medición y deterioro. Por otro lado, de acuerdo con la NIA 501, emitida por la International Federation of Accountants –IFAC–, vigente a partir del 1 de enero del 2010, el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.

De acuerdo con la normativa, en el proceso de auditoría se deberán considerar aspectos de reconocimiento, medición, existencia y deterioro.

Es importante que los inventarios no estén sobrecosteados, es decir, su costo debe estar comprendido por aquellos costos necesarios para darles la condición y ubicación que la compañía requiere. En algunas compañías, como las manufactureras, es probable encontrar que dentro del proceso productivo se carguen como costo del inventario los artículos dañados, reprocesados, mano de obra inoficiosa y demás costos que no cumplen con los criterios para el reconocimiento del costo del inventario.

Por otra parte, la NIA 501 establece que si el inventario es un rubro de importancia en los estados financieros el auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto a la existencia y condición del inventario. Dicha NIA se enfoca en la importancia del inventario físico ya que este permite reunir la información que describe de manera detallada el estado de los activos, de tal forma que se evidencie la condición real del activo y se refleje un posible deterioro y/o obsolescencia.

“NIA 501. Parte A. Párrafo 5: Cuando el inventario es de importancia relativa para los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de su existencia y condición, asistiendo al conteo físico del inventario a menos que no sea factible. La asistencia del auditor sirve como prueba de controles o procedimiento sustantivo sobre el inventario dependiendo de la evaluación del riesgo y el enfoque planeado del auditor. Dicha asistencia hará posible al auditor inspeccionar el inventario, observar el cumplimiento con la operación de procedimientos de la administración para registrar, así como controlar los resultados del conteo y proporcionar evidencia respecto de la confiabilidad de los procedimientos de la administración”.

El cumplimiento de este inventario físico le permitirá a la compañía cumplir igualmente (en doble sentido) con lo establecido en la NIC 2, párrafo 28:

El costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados, si han devenido parcial o totalmente obsoletos, o bien si sus precios de mercado han caído. Asimismo, el costo de los inventarios puede no ser recuperable si los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado. La práctica de rebajar el saldo, hasta que el costo sea igual al valor neto realizable, es coherente con el punto de vista según el cual los activos no deben registrarse en libros por encima de los importes que se espera obtener a través de su venta o uso”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Si al término del inventario físico se evidencia que existen artículos dañados, el auditor debe verificar que se refleje en los estados financieros un deterioro del valor de los activos, el cual corresponde a un menor valor de los inventarios a menos que no sea una cifra material y se decida no realizar el ajuste.

“el auditor, además de verificar la existencia y condición del inventario como lo establece la NIA 501, deberá verificar que la compañía está cumpliendo con el objetivo de la NIC 2”

Teniendo en cuenta lo anterior, el auditor, además de verificar la existencia y condición del inventario como lo establece la NIA 501, deberá verificar que la compañía está cumpliendo con el objetivo de la NIC 2; es decir, deberá confirmar mediante pruebas de auditoría que los inventarios no estén sobrecosteados ni subvalorados, para lo cual tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Los costos que comprenden los inventarios son los establecidos en la norma, para darle al inventario las condiciones que requiere la compañía.
  • Si se tiene conocimiento de desperdicios en el proceso productivo este debe estar registrado en el gasto en una cuenta separada.
  • Si ha existido baja producción y el personal de la fábrica no varía, debe registrar esta mano de obra como un gasto (mano de obra inoficiosa).
  • En los meses de baja producción los costos variables deberían disminuir en relación con las unidades producidas.
  • Si existe producción conjunta el costo debe ser distribuido entre los productos obtenidos.
  • No deben existir ingresos por descuentos comerciales; estos deben ir como menor costo de la materia prima o del producto.
  • Los materiales y/o materia prima que son utilizados en el proceso productivo deben registrarse como costo del inventario y no como gasto.

Elaborado por:

Eliana Isajar Saldaña
Senior Audit
MCMONTES SAS

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Herramienta Integral para el ejercicio de la Revisoría Fiscal – Walter Ante

Conoce más

Auditoría de los sistemas integrados de gestión ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015, 45001:2018 – Ediciones de la U

Conoce más

Auditoría con énfasis en planeación y evaluación de riesgos

Conoce más