Inventarios: 6 respuestas clave 


Los inventarios son activos adquiridos para venderse durante la operación diaria de la entidad, bien sea en calidad de materias primas o en productos finales.  

Su costo depende del método de valoración utilizado, el cual se convierte en herramienta útil para la toma de decisiones administrativas y contables.

Los activos que califican como inventarios están regulados por la NIC 2 y la sección 13 de los Estándares Internacionales para Pymes. Esto para las empresas que pertenecen a los grupos 1 y 2, respectivamente.  

De acuerdo con los Estándares Internacionales, para reconocer un inventario como activo se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Los derechos a beneficios económicos.  
  • La determinación de control
  • La exposición a riesgos.  
  • La medición

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía sobre los inventarios. Él especialista en Estándares Internacionales de Información Financiera e impuestos

Si este tema es de tu interés, no olvides leer nuestro análisis Inventarios: definición, sistemas de control, métodos de valuación y componentes del costo

Métodos utilizados en la valoración de inventarios 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica los métodos que existen para realizar la valoración de inventarios y añade dos casos prácticos en los que aclara cómo se pueden desvalorizar contablemente los inventarios.  

Continúa tu formación descargando nuestro Caso práctico sobre el inventario para el cierre contable.

 Tratamiento contable y tributario de la disminución de inventario por concepto de averías 

El Dr. Juan Fernando Mejía da a conocer el tratamiento contable y tributario por concepto de averías mediante un ejemplo práctico. Aclara que en caso de tener diferencias contables y fiscales en el inventario se puede incurrir en sanciones como lo dispone el artículo 757 del Estatuto Tributario.  

TAMBIÉN LEE:   Cambio de contrato a término fijo a contrato de prestación de servicios

Continúa tu estudio con nuestro análisis Deterioro del valor de los inventarios: ejercicio de medición y contabilización. .

Reconocimiento contable de sobrante de inventarios 

El Dr. Juan Fernando Mejia explica mediante un caso práctico cómo se debe reconocer el sobrante de inventarios que resulta en el conteo físico, y da a conocer las normas que se deben considerar en tal caso. Aclara que no debe existir diferencia en la valoración de inventarios para efectos contables y fiscales ni se puede normalizar esta diferencia; para ello, se analiza la indicación del artículo 5 de la Ley 2155 de 2021

Tratamiento contable de los inventarios en empresas prestadoras de servicios 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica que la NIIF 15 eliminó el inventario de prestación de servicios para el grupo 1, y señala, por medio de un caso práctico, cuál era el manejo contable que se les daba a los inventarios en las entidades de prestación de servicios del grupo 1. 

Valoración de inventarios por el método de promedio ponderado 

En este video el Dr. Juan Fernando Mejía explica cómo se deben valorar los inventarios por el método de promedio ponderado mediante un ejemplo práctico. Para esto realiza la medición inicial del costo exigido por el Estándar Internacional y aceptado fiscalmente, además del registro de la diferencia por medición posterior de estimaciones no aceptadas fiscalmente.  

Complementa este tema con nuestro análisis Método del promedio ponderado para el control de inventarios

¿Cómo contabilizar los inventarios donados con ocasión de la pandemia de COVID-19? 

El Dr. Juan Fernando Mejía indica mediante un ejemplo práctico cuál es el tratamiento contable y el fiscal de los inventarios donados debido a la crisis por el COVID-19, esto por parte de quien entrega la donación. Además, señala algunas recomendaciones en materia fiscal y las condiciones en las que no se genera IVA.  

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidades del contador público frente al cierre contable y fiscal 2021

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención