Inventarios: síntesis de aspectos a tener en cuenta para conversión a ESFA


Ficha técnica:

En esta ocasión se aborda el tratamiento de los inventarios y los puntos a tener en cuenta para su conversión al estado de situación financiera de apertura –ESFA–; adicionalmente se abordan los puntos más importantes de la Sección 34 de agricultura y activos biológicos y algunos apuntes sobre los costos por préstamos derivados de inventarios en tránsito.

Para efectos de la conversión de las cifras que hacen parte del ítem de inventarios al ESFA, el preparador debe tener en cuenta varios aspectos normativos que variaron respecto a lo que normalmente se manejaba en la norma local.

De acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes, los inventarios son aquellos activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones, los que se mantienen en el proceso de producción con la intención de ser vendidos o los que reposan en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

En esta sección del taller de conversión, el Dr. Rodríguez recuerda los principales elementos a tener en cuenta, entre los que se destaca por ejemplo el manejo de los descuentos que en algunos países había venido siendo tratado como un ingreso, en tanto que de acuerdo a la dinámica del Estándar Internacional para Pymes los descuentos de todo tipo se reconocen como un menor valor del costo de la mercancía.

Otro punto importante a destacar de este fragmento del taller, es la necesidad de que el preparador no olvide la obligación de incluir en el costo de sus inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación final.

TAMBIÉN LEE:   Propiedad, planta y equipo sin uso: ¿cuándo debe darse de baja?

De igual forma, es destacable la evaluación periódica del deterioro, es decir si su importe en libros no es totalmente recuperable; para tal fin, los párrafos 27.2 y 27.4 del Estándar para Pymes requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una pérdida por el deterioro del valor.

Publicidad

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención