Inversión extranjera aumenta de la mano de cifras positivas que consolidan a Colombia en el panorama internacional


16 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La inversión extranjera neta en Colombia aumentó un 125,2% al cierre de febrero del 2017, donde se destaca el flujo de recursos a inversiones en portafolio y al sector de hidrocarburos y minería. La calificadora de riesgos Fitch Ratings ve un mejoramiento en la perspectiva económica del país.

La semana anterior la calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de Colombia en moneda extranjera y local a largo plazo en ‘BBB’, pero la perspectiva de la calificación se revisó de negativa a estable, lo que desde el punto de vista del Gobierno «es una invitación a más inversión extranjera».

Frente a esta calificación, el presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción ante el mejoramiento de la perspectiva económica del país por parte de Fitch Ratings, y consideró que es un espaldarazo a la solidez económica y a los logros alcanzados en medio de un adverso clima internacional.

“La perspectiva estable dada por Fitch Ratings refleja los logros económicos y es una invitación a más inversión extranjera y a mejor financiación. Es un respaldo a la solidez económica y a la eficiente reducción de déficit”, indicó Santos.

“gracias a las disciplinadas políticas del Gobierno tendientes a reducir el déficit en cuenta corriente, consolidar la posición fiscal y conducir la inflación a sus niveles objetivo”

Fitch reafirmó sus calificaciones en el terreno de grado de inversión al país, citando la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, gracias a las disciplinadas políticas del Gobierno tendientes a reducir el déficit en cuenta corriente, consolidar la posición fiscal y conducir la inflación a sus niveles objetivo.

“La respuesta política disciplinada al aumento de las presiones como consecuencia de la caída de los precios de los productos básicos, debería ayudar a mantener los desequilibrios macroeconómicos bajo control durante el período de pronóstico”, agregó el informe de la calificadora.

TAMBIÉN LEE:   Exportaciones de bienes no mineros sumaron US$16.416 millones a noviembre

Inversión extranjera neta en Colombia subió a USD$1.783 millones al cierre de febrero

La inversión extranjera neta (IEN) en Colombia aumentó un 125,2% al cierre de febrero del 2017, a USD$1.783 millones, en la que se destacó el flujo de recursos a inversiones en portafolio y al sector de hidrocarburos y minería, informó el Banco de la República. cabe decir que a febrero del 2016, la IEN en Colombia alcanzó los USD$791,8 millones.

La inversión extranjera en portafolio alcanzó un saldo positivo de USD$728,6 millones, frente a salidas por USD$604,4 millones a febrero del 2016, precisó el Banco Emisor.

Se destacó la inversión al sector de hidrocarburos y minería, con USD$814,8 millones, seguida por la recibida en otros sectores como industrial y comercial, con USD$336,5 millones.

Números que respaldan un giro positivo

Mauricio Rodríguez Múnera, exembajador de Colombia ante el Reino Unido y exdirector de Portafolio, explica en El Tiempo, que si se compara a la Colombia actual con la de hace una década y con la de finales del siglo pasado, el país ha obtenido progresos muy importantes en variables claves como son:

  • Salieron de la pobreza extrema casi 2 millones de ciudadanos en los pasados seis años.
  • La pobreza, como porcentaje del total de la población, se redujo en lo corrido de este siglo, de 49 a 28 por ciento.
  • La cobertura en educación primaria pasó del 65 al 92 % en los pasados 30 años.
  • La cobertura del sistema de salud creció del 57 al 95 % en los pasados 20 años.
  • El número de kilómetros de nuevas vías construidas por año se duplicó entre el 2009 y el año pasado.
  • La cantidad de turistas extranjeros que nos visitan cada año se duplicó en los últimos seis años.
  • La bancarización (porcentaje de adultos con al menos un producto financiero) aumentó del 55 al 75 % en los últimos ocho años.
TAMBIÉN LEE:   Banco de la República: tasa de interés será del 5,0 %

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace